Este lunes, se conoció la indignante noticia sobre la querella que presentó el directorio de la Clínica Las Condes, contra su ex gerente general, Fredy Jacial, por recibir muchas personas de Fonasa con COVID-19.
Según informó La Segunda, la razón sería el perjuicio económico de casi $8.600 millones durante el periodo que ejerció sus funciones como la mano de derecha del presidente del directorio, Alejandro Gil.
La querella indica que entre el 11 de mayo y el 11 de agosto de 2020, recibió “en exceso” pacientes COVID-19 del sistema público de Fonasa, pese a que esa fue petición del Ministerio de Salud, en el peor momento de la pandemia, para aumentar las camas críticas.
Según el directorio, “se superó con largueza” el número de 64 camas críticas solicitadas por el Minsal, sin importarles las vidas que se salvaron, sobre todo de personas de menos recursos de las que se atienden regularmente en la Clínica Las Condes.
“El costo de sus tratamientos sobrepasaban a los pagos que Fonasa realizaba por cada uno de sus afiliados”, precisa la acción legal.
"Hay días en que se contaba con más de 117 pacientes Fonasa derivados de la red de salud pública. Así ocurrió, sólo por dar un ejemplo demostrativo, el día 11 de junio de 2020. Por lo que el exceso de 64, que en este caso del ejemplo sería 53 (más de los que se podía tener), son pacientes Fonasa derivados que CLC no debí haber admitido", indicó el directorio.