El diputado Juan Antonio Coloma dijo que alegarán porque la izquierda "primero los quiere indultar y ahora pasarles plata".
La bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) intentarán frenar el proyecto de ley que busca reparaciones a víctimas en el estallido social.
La iniciativa que beneficiaría a las personas que sufrieron mutilaciones, lesiones y a los familiares de manifestantes fallecidos, es impulsada por las diputadas Camila Vallejo, Marisela Santibáñez, Carmen Hertz (PC), Natalia Castillo (IND) y Pamela Jiles (PH).
Ante este proyecto, los legisladores del partido ultraderechista presentarán una reserva de constitucionalidad y en el documento que elaboraron indican que "es un proyecto que es jurídicamente improcedente, inconstitucional, irracional, y que no tiene el mínimo estándar para poder asegurar lo que los parlamentarios quieren asegurar, que es el derecho a la reparación que el Gobierno comparte".
Y en entrevista con el diario El Mercurio, el jefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que el proyecto de ley "patrocinado por la izquierda viene sin duda a establecer una desigualdad legal a aquellos que aleguen haber sido afectados en sus derechos humanos por la actuación de las fuerzas de orden".
Añadiendo que se excluiría "sin causa legal alguna, por ejemplo, a los propietarios del pequeño comercio que vieron destruidos sus negocios por saqueos o destrozos de estos mismos sujetos que pretenden ser indemnizados"
"La izquierda avanza sin ningún tipo de pudor, primero los quiere indultar y ahora pasarles plata, eso es lo que alegaremos ante el TC", lanzó Coloma.