Elisa Loncon se refiere a Rodrigo Rojas Vade tras conocer su real diagnóstico médico

Jueves, 16 de septiembre de 2021 a las 18:26

La presidenta de la Convención Constitucional (CC), Elisa Loncon, abordó este jueves la situación en la que se encuentra el constituyente Rodrigo Rojas Vade.

En entrevista con Radio Duna, la docente fue consultada sobre la revelación del verdadero diagnóstico de "Pelao Vade": sífilis, trombocitopenia inmunitaria y enfermedad de Behcet.

"Sería doloroso para todos (que regresara), para él sobre todo. El acoso impresionante no es saludable ni para él ni para nosotros. Hay que ver la manera, vamos a ver para dónde va la investigación, pero no es el tiempo para él en este momento", partió diciendo Loncon.

"Creo que es importante que su abogado asuma su vocería, a nosotros no nos corresponde. Tampoco me corresponde juzgar las enfermedades y creo que es lo mejor en términos que él tenga un vocero que dé a conocer la situación, como él está", agregó.

"Lo que a nosotros nos corresponde como Convención, es dejar muy claro nuestra disposición para que el caso se investigue y los tribunales resuelvan finalmente el caso", expuso.

Loncon y la crisis en la CC tras el caso Rojas Vade

La académica mapuche expresó que "Rojas Vade fue electo por voto popular, y eso afecta la confianza que se tiene en el órgano. Lamentamos la situación, sin embargo, estamos en el Chile, también, atravesado por problemas de valores, estamos en el Chile individualista al extremo, y es el Chile que queremos cambiar".

"Yo creo que la ciudadanía tiene que verlo desde esa dimensión, la Convención refleja el Chile donde estamos, y esto no es defender a nadie, es entregar ese contexto en el que nos encontramos y por qué nos movilizamos a cambiarlo", argumentó.

"Siempre la verdad es liberadora (…) Desde esa dimensión, creo que es positivo que se conozca la verdadera enfermedad de nuestro constituyente", sostuvo.

Por otra parte, Loncon recalcó que "aquí como órgano, como presidenta de la Convención Constitucional, nosotros nos hemos puesto a disposición de la investigación, y estamos también disponibles a lo que los tribunales decidan respecto a esta situación".

Finalmente, la profesora concluyó: "Siento que no sería favorable su presencia, tanto para la salud del mismo, por el cuidado del mismo, y por el cuidado de la misma Convención".

"Va a ser demasiado fuerte el asedio contra él (Rodrigo Rojas Vade), y la salud para todo es importante", cerró.

Síguenos en Google News: Logo de Google News
Últimas noticias