Esta mañana en el matinal Mucho Gusto, José Antonio Neme y el diputado Pablo Prieto (UDI) debatieron sobre el proyecto de ley que prohíbe las carreras de galgos, iniciativa fue rechazada en el Congreso.
Por una parte estaba Neme, quien tiene una perrita galgo rescatada de estas carreras, y por otro lado estaba Prieto, quien promueve el maltrato animal por "tradición".
"Yo no entiendo porqué hay que usar seres vivos para espectáculos humanos. Me parece una cosa de otra época. Divirtámonos, pero no usando seres vivos. Me parece que usar seres vivos para que nosotros lo pasemos bien o disfrutemos, me parece cruel", partió diciendo el periodista.
Por lo que el parlamentario señaló que "creo que acá hay una situación bastante sesgada debido a la ignorancia del tema", asegurando que él creció con perros galgos porque su padre tenía muchos y eran cuidados.
En ese momento, el animador expuso: "Aquí me salgo de mi rol y como tengo esa experiencia que me toca en lo personal, quizá no estoy siendo lo más objetivo, pero mi galga venía en condiciones horrorosas".
Mientras el diputado insistió: "Hay organizaciones minoritarias que lo único que hacen es tratar de destruir nuestras tradiciones. Lo que al menos yo y todos los galgueros queremos, es defender a los animales".
Luego, Neme manifestó: "No me diga que los galgos nacieron para correr y que para eso hay que llevarlos a un galgódromo. O sea, si usted quiere que los galgos corran, llévelos al parque para que corran, pero no haga una apuesta para después ganar plata con eso".
"O sea, discúlpeme. Seamos serios, pero seamos todos serios. No me de un argumento del genotipo del perro, efectivamente el galgo corre, pero tenemos varios parques donde pueden ir a correr", añadió.
Neme dejó al diputado sin argumentos
"No voy a entrar en una discusión con usted porque usted está en un canal de televisión y me ha interrumpido tres veces", le dijo Prieto al conductor del espacio.
Sin embargo, Neme continuó y le preguntó al ultraderechista si llevaría a sus propios perros a estas carreras, a lo que el parlamentario respondió que no, para posteriormente decirle "no seas maleducado".
Pero el periodista recalcó su punto: "Usted tiene una perrita galga y si le digo 'la lleva a las carrera, no, no la llevo a las carreras', entonces...".
"¡Pero déjeme terminar, pues hombre!", reclamó Prieto, agregando: "Cómo la voy a llevar a la carrera si tiene un año y soy promotor para que regule el cuidado de los perros y la regulación de las carreras. Cómo voy a estar llevando a la perra si en uno de mis artículos pongo que sobre el año y seis meses puedan ir a correr".
"Pasa que su argumento tiene deficiencias intelectuales, se lo digo con todo el respeto del mundo. Sabe por qué, porque la esclavitud humana también fue una tradición en un momento, el trabajo infantil, que las mujeres no votaran, entonces que la tradición fuera un argumento, entonces tenemos que volver al Coliseo Romano", planteó Neme.
"Tengo un compromiso emocional con el tema que, a lo mejor, me inhabilita como periodista para entrevistarlo. Estoy transparentando para que la gente entienda desde qué lugar estoy hablando yo", aclaró.
Ante estas palabras el diputado disparó: "Qué bueno que lo haya dicho. Yo creo que lo inhabilita de todas maneras". Como era de esperar, el comunicador contestó con todo: "No porque me inhabilite como periodista me quita la voz como ciudadano".
"Sabe lo que pasa diputado Prieto, en este y en otros casos, las discusiones parlamentarias dan vergüenza, se lo digo como chileno no como periodista. Entonces, si nos tenemos que informar, nos tenemos que informar todos porque es cosa de escuchar las discusiones en la sala y a uno se le aprieta la guata", comentó Neme.
Y antes de cerrar el contacto, Prieto lanzó que "a mí me está dando vergüenza la actitud suya en un canal de televisión. Infórmese del proyecto mío y va a ver que soy el mayor animalista que existe".