Se viralizó una serie de registros del acercamiento entre Carabineros y los vendedores ambulantes en la mira.
Este viernes, estudiantes universitarios y secundarios salieron a las calles para pedir el aumento de la beca Junaeb, pero la jornada se vio empañada por graves hechos de violencia protagonizados por Carabineros y vendedores ambulantes.
Durante la mañana en Santiago Centro, un estudiante fue baleado en el tórax por un funcionario policial y horas más tarde, en Estación Central, las y los jóvenes fueron brutalmente atacados por comerciantes ambulantes en las cercanías de la USACH.
Posterior a este hecho, un estudiante del Liceo 7 de Ñuñoa quedó en riesgo vital tras sufrir una golpiza por parte de un grupo de sujetos, quienes portaban palos, fierros e incluso armas de fuego.
Esto ocurrió a plena vista de los uniformados, sin embargo, ninguno de los agresores fue detenido a pesar de estar armados.
Debido a la impunidad, en las redes sociales comenzó una masiva funa en contra de los vendedores ambulantes que se tienen tomadas las calles de Estación Central.
Además, se denunció que Carabineros coordinó con los antisociales la golpiza a los manifestantes, circulando varios registros de un acercamiento entre los uniformados y los delincuentes.
Por otra parte, la Municipalidad de la comuna presentó una querella por desórdenes públicos, homicidio frustrado y lesiones en contra de quienes resulten responsable por estas agresiones.
"El grupo que ejerce el comercio ilegal en esta comuna, con piedras, palos y fierros, comenzaron a golpear a los estudiantes, que en su mayoría eran menores de edad, provocando en varios de ellos, lesiones graves y leves, que quedaron grabadas en las cámaras de vigilancia y en vídeos que personas anónimas compartieron en redes sociales", indica el documento.
Finalmente, el alcalde de Estación Central Felipe Muñoz indicó que "no permitiremos que sigan existiendo situaciones de violencia que queden en completa impunidad".