Además, aseguró que su patrimonio es «legítimo».
Este viernes, el ex comandante en jefe del Ejército Ricardo Martínez llegó a declarar en calidad de imputado ante la ministra Romy Rutherford por la investigación de fraude en el Ejército, específicamente en el marco de la arista «Pasajes y Fletes».
El uniformado dijo a la prensa que «siempre he estado tranquilo. He dicho públicamente que nunca he estado sobre la ley, pero tampoco debo estar por debajo de la ley. He venido a comparecer ante el tribunal».
«Vengo en calidad de inculpado. Quiero reiterar que las garantías procesales que tienen hoy día los militares activos o en retiro no son tales, porque, por ejemplo, no se nos está permitido poder testificar en compañía de un abogado, como lo tiene el 99% de los chilenos«, reclamó.
Y es que el militar debió acudir al despacho de Rutherford sin la compañía de su abogado, Juan Carlos Manríquez, quien intentó por todos los medios asegurar su presencia en el interrogatorio.
Finalmente, el general expresó que «se ha hablado sobre mi patrimonio, que es legítimo (…) Cuando se den las noticias, que se investigue bien, porque se hace un daño tremendo».
El caso
Ricardo Martínez podría ser procesado por su participación en dos aristas de la investigación: «gastos reservados» y «pasajes aéreos/agencias de Turismo».
En la primera arista, ya fueron procesados sus antecesores en el cargo Oscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.
Mientras en la segunda causa ya ha sido procesado el general en retiro Germán Schell por su responsabilidad en seis delitos de fraude al Fisco realizados entre noviembre de 2014 y noviembre de 2016, provocando un perjuicio fiscal de $53.852.233 por pasajes aéreos adquiridos en dirección a Europa.
Para no continuar afectando la imagen de la institución castrense, el pasado miércoles 7 de marzo Martínez renunció a la comandancia del Ejército en plena cuenta pública.