"Es una apuesta, no estoy de acuerdo con esa apuesta, y sé que mucha gente que votó por Boric no está de acuerdo", expuso la autoridad municipal.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, emitió una dura crítica al gobierno del Presidente Gabriel Boric por vincularse a los partidos de la ex Concertación.
En entrevista con el diario El Mercurio, el edil partió diciendo que "frente a la encrucijada de ampliar la base política y social, el Gobierno tomó la decisión de ampliarse a la ex Concertación, y creo que ese es un error.(…) Porque es gobernar con personas que durante 30 años tuvieron su oportunidad de gobernar".
Luego, el jefe comunal señaló que el Ejecutivo debería ampliarse hacia movimientos ciudadanos, "hacia otras sensibilidades, movimientos políticos y sociales que no fueran Apruebo Dignidad".
"El Gobierno optó por este camino. Habrá que ver si dicho camino da resultado o no. Por tanto, prefiero, antes de hacer un juicio de valor categórico, esperar lo que sucede. Pero es evidente que el Gobierno tomó camino y que es aliarse con la ex-Concertación. Todas las incorporaciones a los equipos ministeriales son muy coherentes con esa decisión estratégica", añadió.
Y al ser consultado sobre si existe una contradicción en algunos representantes de La Moneda al acercarse a una coalición que anteriormente criticaron con fuerza, el alcalde respondió que "se ha señalado que tenía como sentido construir una mayoría robusta en lo legislativo. Es algo que está por verse. A propósito de lo que tuvo lugar en el quinto retiro, tanto el acotado como el no acotado, pareciera ser que eso no es así".
"Es una apuesta, no estoy de acuerdo con esa apuesta, y sé que mucha gente que votó por Boric no está de acuerdo", puntualizó.
"Puede ser que la estrategia dé resultados. El tema es que una agenda de cambios tan importante y profunda como la demanda el país, en derechos sociales, seguridad, territorios, requiere ser empujada por los actores que creen en esas transformaciones, y los actores que creen en esas transformaciones no están en las cúpulas de la ex-Concertación", sentenció Jorge Sharp.
Por otra parte, la autoridad municipal sostuvo que el Gobierno de Boric ha sido "de los más atacados desde la vuelta a la democracia. Me refiero a la incontinencia verbal de la derecha ultra. Esa derecha que está presente transversalmente en partidos de Chile Vamos y que está en el Partido Republicano".
"Habría que investigar su conexión con algunas acciones de masas y acciones directas que han tenido lugar en los últimas semanas en Chile, a propósito del bloqueo de rutas que hicieron grupos de dirigentes de camioneros, porque no fueron todos los camioneros de Chile", cerró.