"Con todo respeto, señor Presidente, le pido encarecidamente que haga la pega", le dijo el hombre al mandatario.
El padre del carabinero David Florido Cisterna, asesinado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, emplazó al Presidente de la República Gabriel Boric en el responso fúnebre de su hijo.
Primero, el hombre hizo un llamado al Congreso: "Senadoras, diputados, hagan la pega, que les den (a carabineros) los instrumentos necesarios o sino esto se nos va a escapar de control. Ya se nos escapó de control y puede llegar a instancias mayores, y lo que está pasando en la Macrozona Sur es lo mismo".
Luego, sostuvo que su hijo no utilizó su arma durante el procedimiento policial y manifestó que, de haberla usado para defenderse, habría sido cuestionado por el uso de la fuerza.
Acto seguido, le expresó al mandatario: "Seguimos en el ‘cachipún’ que se pega la parte política con las Fuerzas Armadas y al final nadie hace nada. Con todo respeto, señor Presidente, le pido encarecidamente que haga la pega".
Estas palabras sacaron aplausos entre los asistentes en la iglesia institucional de Carabineros, donde se encontraba el Jefe de Estado junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, y el general director de la institución, Ricardo Yánez.
Por otra parte, Boric repudió el asesinato y aseguró: "No me queda ninguna duda que vamos a contar con todo el Parlamento para perseguir a estos criminales y a quienes crean que pueden imponer su ley por el fuego les decimos que están muy equivocados y vamos a hacer prevalecer el Estado de Derecho".
Finalmente, señaló que este tipo de casos ratifican más "la postura que estamos levantando de que las armas le hacen mal a nuestra sociedad, que tenemos que erradicar las armas".