«Todo indica que perdimos votos por los cambios de relato, por no cumplir los compromisos y por subordinar la política a la tecnocracia neoliberal», afirmó la autoridad municipal.
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), habló sobre el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida y responsabilizó al Gobierno de Gabriel Boric de la derrota del Apruebo.
En su programa web Sin Maquillaje, primero partió lamentando que «Chile se ha perdido una maravillosa oportunidad no solo de sepultar la Constitución de Pinochet y el modelo neoliberal, sino que también de cambiar de trayecto e iniciar un camino para resolver los problemas que durante tantos años nos han aquejado. No obstante aquellos, respetamos profundamente la decisión de la mayoría».
«Hay algunos sectores políticos que han querido adjudicarse todo el triunfo del Rechazo. Yo creo que aquí en el triunfo del Rechazo no ganaron ni los Amarillos por Chile ni la derecha, sino que ganó el tremendo malestar social que hoy día existe en nuestro país con todo lo que está pasando«, planteó.
«Ganó el rechazo a la delincuencia, el rechazo a la situación económica, gano el rechazo a la gestión gubernamental, ganó el rechazo a los problemas de violencia. En definitiva, ganó el Rechazo a los problemas que ha incubado la Constitución que estábamos dejando atrás«, agregó.
Luego, el jefe comunal sostuvo que diversos temas de contingencia afectaron al Apruebo, como el quinto retiro, el Estado de Excepción en la Macrozona Sur y los presos del Estallido Social: «Yo creo que por lo menos que, tal como el 80%-20% fue un duro castigo al Gobierno de la época, este 62%-38% también tiene algo de castigo al Gobierno actual».
«Hoy día sería legítimo preguntarse si se debe, ante las presiones de la derecha y ante la tecnocracia neoliberal, por ejemplo, si el quinto retiro nos hizo ganar o perder votos. Hay un estudio que salió en Ciper que muestra que el quinto retiro marca el desplome del Gobierno, y del apoyo al proceso y al Apruebo«, indicó.
«Uno tendría que preguntarse, por ejemplo, si la extensión de los estados de Excepción en Wallmapu contribuyeron a ganar algún voto. Los números indican que no, que perdimos votos. Alguien podría preguntarse, legítimamente, si no retirar las querellas a los presos de la revuelta, y no acelerar el proceso de indulto, y no terminar con la presión política de nuestro país, nos hizo ganar o nos hizo perder votos», continuó.
«Yo creo que todo indica que perdimos votos por los cambios de relato, por no cumplir los compromisos y por subordinar la política a la tecnocracia neoliberal, poniendo la economía por sobre los compromisos y el programa», lanzó Daniel Jadue.
Finalmente, en relación al primer cambio de gabinete del Presidente Boric, el ex candidato presidencial del Partido Comunista expresó: «Yo lo que espero y deseo es que este nuevo gabinete avance en las transformaciones comprometidas. Que cumpla los compromisos que hizo el Presidente cuando estaba en campaña, y efectivamente, esté a la altura de las circunstancias de lo que Chile necesita hoy. Y que además, traten de no cometer los errores no forzados que han cometido por la falta de prolijidad que hemos visto«.