"El rodeo no es entretención ni deporte, es tortura", manifestaron desde el Partido Ecologista Verde.
Tras los polémicos dichos del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en defensa del rodeo, partidos oficialistas reaccionaron y pidieron su renuncia.
Cabe recordar que en una actividad de la Asociación de Municipios Rurales (Amur), la Federación del Rodeo Chileno (Ferochi) y la Municipalidad de Pirque, el secretario de Estado respaldó el rodeo.
"No lo comparen con el salvajismo de otros deportes (…) aquí no se mata a los animales", aseguró Valenzuela.
El primero en reaccionar fue el Partido Ecologista Verde, el cual a través de un comunicado expuso que "el rodeo no es entretención ni deporte, es tortura".
"Si el Presidente pretende continuar catalogando a su gobierno como uno ecologista, debe solicitar la renuncia del ministro Valenzuela lo antes posible", se añadió.
En la declaración se indica que las palabras del titular de Agricultura, "además de contradecir abiertamente al Presidente Gabriel Boric, quien ha afirmado liderar un gobierno ecologista, se opone a la idea de la sintiencia animal y al hecho de que los animales no son más que meros ‘muebles’ que pueden ser utilizados en actividades de maltrato".
En tanto, el Frente por los Animales de Revolución Democrática (RD) señaló que "esta actividad no es deporte ni cultura, es una competencia basada en la violencia, una práctica que da como ganador a quien propine más golpes a un animal que no tiene capacidad de decisión ni consideración a la hora de ver su sufrimiento y vulneración".
"Por esta razón es que, comprometidos con los principios de nuestro partido y con el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, rechazamos de manera categórica las declaraciones emitidas por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek", concluyeron.