Embajada de China admite que instaló centro en Chile pero niega "base policial secreta"

Sabado, 29 de octubre de 2022 a las 15:42
La mañana de este sábado, la Embajada de la República Popular China reconoció que instaló un centro en Chile, pero descartó que se trate de un "cuartel policial secreto", indicando que la base buscaba dar "servicios a chinos en territorio chileno". Recordemos que un informe internacional de la ONG Safeguard Defenders reportó la instalación de 54 "estaciones de servicio" en unos 30 países, incluyendo Chile en Viña del Mar, con la finalidad de obligar a quienes se fueron del gigante asiático a regresar al territorio para ejercer influencia y silenciar a los opositores políticos. Por lo que la embajada china expuso al diario El Mercurio lo siguiente: "Con respecto a la supuesta ‘estación de la policía secreta china en Chile’ mencionada en dicho informe, en realidad, es un centro de servicio de chinos en el extranjero. Dada la distancia entre China y Chile y el tráfico afectado por la pandemia, gran cantidad de ciudadanos chinos en Chile no pueden regresar a China a tiempo para servicios como la renovación de su carné de identidad y la licencia de conducir. Como solución a estas dificultades particulares, autoridades municipales de origen en China han abierto una plataforma de licencias en línea".
Por otra parte, Radio Bío Bío visitó el lugar y confirmó que luce como una bodega, con un letrero que señala que la propiedad cuenta con vigilancia las 24 horas. Sin embargo, fuentes afirmaron al citado medio que la propiedad pertenece a una empresaria china avecindada en la quinta región. En relación a esta dirección, los representantes de la nación asiática indicaron que "no es una oficina física sino una plataforma digital y que están indagando si el servidor computacional que brinda tales servicios está en esa ciudad".
Y sobre el informe de Safeguard Defenders, la embajada china respondió: "Está lleno de especulaciones subjetivas y mentiras, lo que en nombre de los llamados ‘derechos humanos’, glorifica a los fugitivos sospechosos de corrupción como ‘víctimas’, tolerando y encubriendo de esta manera los delitos de corrupción, lo que está totalmente en el lado opuesto de la justicia y el Estado de Derecho". "El gobierno chino seguirá luchando contra la corrupción con apego a un enfoque de tolerancia cero, y contra todo tipo de delitos transnacionales. En este proceso, China cumple estrictamente el Derecho Internacional y respeta plenamente la soberanía judicial de otros países", añadieron. "China insiste en el principio de la no intervención en los asuntos internos de otros países. No tenemos la necesidad ni la intención de desplegar la supuesta ‘policía secreta’ en el extranjero", aseguraron, concluyendo que la ONG buscaría mostrar a su país como una amenaza mundial.  
Síguenos en Google News: Logo de Google News
Últimas noticias