En las últimas horas, el Gobierno de Perú dejó en claro la molestia que tienen con los dichos del Presidente Boric de los días pasados. Chile quedó en la mira por las críticas hacia el Ejecutivo que lidera Dina Boluarte en la cumbre de la Celac. De esa forma, el diario El Correo compartió un portada en la que aparece el mandatario chileno con una cinta en su boca y el titular dice «le cierran la boca».
«No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana República del Perú, con el gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quien debiera defenderlas. Más de 50 personas han perdido la vida y eso nos debería escandalizar», fue algo de lo que expuso el Presidente Boric esta semana.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, mediante Twitter, tomó esas palabras para exponer que «el vicecanciller Ignacio Higueras transmitió al Embajador de Chile el malestar que ha generado en el Gobierno peruano la manera irrespetuosa en la que el Presidente Gabriel Boric se refirió, en su intervención en la Celac, a la Presidenta de la República Dina Boluarte».
Duras palabras contra el Presidente Boric
La crítica del diario El Correo no pasó inadvertida. La columna de opinión de su director, Iván Slocovich, indicó que Boric «ha violado los principios de no injerencia y no intervención en asuntos extranjeros al pedir un ‘cambio de rumbo’ en nuestro país. Es sabido que antes de ser presidente de Chile, Boric jamás hizo algo productivo en su vida. Sin embargo, ya que hoy está en La Moneda, alguien debería explicarle bien las cosas y hacerle ver que su amigo Pedro Castillo dio un golpe de Estado».
«Que por eso está preso y que ahora su vecino del norte está sufriendo el acoso de grupos violentos que quieren imponerse a punta de pedrada y palazo a la autoridad. Estos no son defensores de la democracia en ninguna parte del mundo. No la tiene fácil en su país. No es para menos, con el equipo de gobierno que se ha conseguido. Por eso, el caballero debería dedicarse a afrontar los problemas que tiene dentro de sus fronteras antes de opinar de situaciones en suelos vecinos», agregó luego.
Para sentenciar, el director del diario peruano también aprovechó la instancia para redactar lo siguiente contra el Presidente Boric en las últimas horas: «No vaya a ser que pase a la historia –si es que ya no lo hizo-, como el gobernante que destruyó uno de los países más sólidos y prósperos de la región, a punta de incompetencia, demagogia y una ideología fracasada».