El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, abordó las críticas que ha recibido por la demolición de las llamadas «casas-narco» en la comuna.
En conversación con ADN Te Acompaña de Radio ADN, el edil partió comentando lo ocurrido esta mañana con la destrucción de la tercera propiedad de delincuentes.
«Usando la ley, siempre dentro de la ley, hemos actuado ya en dos casas, estamos en la tercera, sacando de circulación este tipo de viviendas, que finalmente de los puntos negros en los barrios. El narco podría estar preso o hacer su negocio por celular desde la cárcel, pero sus asociados incluso rivales en algunos casos, se quedan con la casa y siguen funcionando igual«, dijo la autoridad municipal.
«Es una medida mucho más de fondo. Con un sistema procesal penal que ya no funciona, cuando tenemos el aumento de la tasa de homicidios, nos habla de un fracaso rotundo de nuestro sistema de protección de derechos de las personas y eso es lo que nos debería convocar a todos, sin sesgo político, sin discusiones ideológicas», continuó.
«Cuando hay problemas políticos, los partidos se ponen de acuerdo en una hora. En cambio, cuando muere gente en incidentes brutales, con mujeres quemadas dentro de los autos, con policías asesinados, el sistema político se demora demasiado en resolver», añadió.
Respecto al procedimiento de demolición, Rodolfo Carter señaló: «Siempre tenemos el respaldo de una causa penal vigente. No se trata de que aquí que a nosotros se nos ocurrió un día por la mitad de demoler una casa, siempre hay un proceso penal de por medio».
Finalmente, al ser consultado por las críticas que apuntan a que la demolición de estas propiedades son parte de una futura campaña presidencial, el alcalde descartó dicha motivación.
«Le diría que no sean tan pequeños, tan miserables, yo soy papá y las amenazas de muerte son un costo demasiado caro para una candidatura presidencial. Enfrentar a los narcos tiene un costo personal. Sería bastante caro lanzar una candidatura presidencial a costa de la vida», concluyó Carter.