Durante las últimas horas se dio a conocer un nuevo antecedente sobre el indulto a Luis Castillo, otorgado por el Presidente Gabriel Boric.
Recordemos que el sujeto recibió el indulto presidencial tras ser detenido en el estallido social. Luego se reveló que arrastraba cinco condenas, 26 causas judiciales y fue sancionado en más de una oportunidad por Gendarmería por su comportamiento.
En la cárcel, le encontraron estoques que él mismo habría confeccionado e hizo un huelga de hambre por no tener derecho a visitas. Además, se hallaron dos celulares con acceso a internet en su celda, donde envió videos con los siguientes mensajes: «Todavía no hemos ganado nada, compañeros míos. No suelten las calles. Ganemos, ganemos, ganemos esta batalla que estamos llevando» y «Me siento orgulloso por haber luchado por mi familia y por mi pueblo, compañero».
Ahora, según expuso el medio Ex-Ante, Luis Castillo firmó una carta escrita a mano dirigida al mandatario el 24 de marzo de 2022.
«Muy respetuosamente a Ud. vengo a solicitar me conceda el ‘indulto presidencial’ dentro de sus facultades (…), ya que yo sólo salí a luchar por mis derechos como todo ciudadano común lo hizo en el marco de la revuelta social, haciendo valer el ‘divino derecho a la rebelión popular’, ya que nuestros derechos estaban siendo vulnerados por el gobierno de Chile», redactó.
«En éste su actual gobierno, por el cual salimos a luchar por un país en democracia y dignidad, hoy me encuentro como ‘preso político de la revuelta popular’, lejos de mi familia», añadió.
En mayo de ese año, el Tribunal de Conducta de la cárcel de Copiapó concluyó que «el solicitante no es acreedor a la gracia de indulto. Se evidencian rasgos de trastorno narcisista de la personalidad con rasgos antisociales, los cuales están determinados por sentimientos de grandeza. Carece de empatía y comportamiento arrogante, junto con un amplio historial delictual asociado a su patrón antisocial».