El alcalde de Maipú y militante de Revolución Democrática, Tomás Vodanovic, habló abiertamente sobre la pasada postura del Frente Amplio respecto a Carabineros.
En entrevista con La Tercera, el edil expuso que «como Frente Amplio tenemos que hacer una autocrítica grande de la relación que tuvimos con las policías en un momento, pero eso no puede significar dar un salto inmediato a caer en un Estado policial o militar totalmente acrítico de sus instituciones».
Reconociendo que anteriormente «fuimos una oposición muy injusta en no hacernos cargo de la dificultad que tienen los procesos de gobernanza y en cómo podemos contribuir desde los distintos roles a que el país avance».
«Tenemos un nivel de mezquindad en las declaraciones y en la acción política que creo que tenemos que hacer esa autocrítica», señaló el jefe comunal, sin embargo, agregó que «a mí me preocupa que hoy la derecha, habiendo sufrido eso y siendo conscientes de lo injusto que fuimos, esté cayendo muchas veces en las mismas prácticas y con más vehemencia aún».
Convicciones claras
Luego, Tomás Vodanovic hizo un fuerte llamado a la izquierda nacional: «Tenemos que tener más valentía en defender nuestras ideas sobre cómo nosotros creemos que vamos a construir un país más seguro. Tenemos que apegarnos más a nuestras convicciones de qué es lo adecuado para el país y menos a la pauta diaria que ponen los medios«.
«No significa en ningún caso renunciar a la urgencia que tiene que avanzar de forma decidida en la agenda de seguridad, pero tampoco desconocer el 80% de las variables que tiene este problema, que es por qué hemos caído en ser un país cada vez más peligroso, cada vez menos cohesionado», añadió.
Para la autoridad municipal, lo ideal sería «encaminarnos como modelo a ser un país en lo posible como Alemania, un Estado social y democrático de derecho, y no como El Salvador, que es un Estado fallido y militar. Y yo siento que hoy día las políticas que ahí se proponen sobre la mesa nos aproximan mucho más a ser un país como ese».
«Hay otro camino que no es solamente de garrote; es de construcción de una sociedad más justa, más cohesionada, más participativa, con resguardo de sus instituciones democráticas, con policías más fortalecidas (…) No podemos hoy día caer en el error de no matizar en este movimiento pendular que estamos viviendo«, cerró el alcalde de Maipú.