Una vez más, el nombre de Marcelo Lagos pasó a estar en boca de todos, luego de sus contundentes advertencias hacia los chilenos. El mencionado llevó a cabo en las últimas horas una aclaración en relación a su reciente predicción en el programa NotNews (VíaX), sitio en el que comunicó que podría venir un terremoto más “complejo” que el de 2010. Sin dudas, no pasó desapercibido.
«Un gran terremoto en la zona central de Chile no va a ser similar al del 2010, probablemente va a ser mucho más complejo evidentemente y eso hay que mirarlo con atención. En un país centralista claramente va a afectarnos», fue lo que comenzó diciendo el geólogo en el canal del cable. En horas de este lunes, en Buenos días a todos, Marcelo Lagos resumió que, para efectos de su argumentación, “complejo” no es sinónimo de “fuerte”.
Más advertencias de Marcelo Lagos
Luego, agregó: «Fue un espacio de conversación, estábamos hablando de la amenaza sísmica en Chile y, cuando me refiero a que puede ser más complejo… no es lo mismo un gran terremoto como el 2010 (en el centro-sur del país) que un evento que ocurre en la zona central de Chile. Eso haría que cualquier evento importante sea complejo. El trabajo científico revela que la zona central de Chile no es inmune a la ocurrencia de un evento muy grande como ha ocurrido en el pasado».
«Lo importante es que hablemos estos temas que se anticipan a la complejidad. La amenaza sísmica es una amenaza que está, es latente y puede ocurrir ahora o en algunas décadas. El tema es que, mientras más tiempo pasa, es más probable su ocurrencia. La energía se está acumulando a un nivel que tiene ya suficiente fuerza para producir un evento importante. Es mejor prepararse para peores escenarios, porque si me preparo para un peor escenario, todos los otros se vuelven chiquititos», cerró Marcelo Lagos.