La cantante nacional Denisse Malebrán hizo una dura crítica a la música del género urbano, la cual se ha instalado con todo en nuestro país.
En el programa Cadena Nacional de Vía X, la vocalista de Saiko fue consultada si le gustaba este estilo musical, a lo que ella respondió que «no, pero tampoco me gusta otra música. Ponte tú, nunca me gustó el heavy metal. Estoy diciéndolo para que no crean que tengo algo en contra de la música urbana. Yo soy fome, lo voy a decir así. Fome, fome. Nunca he sido buena para bailar. Entonces, yo creo que nunca entré en la música urbana porque nunca salía a bailar. En cambio, mis amigas…».
Pero luego, calificó las letras del género urbano como «espantosas» y que «así como existe cine para mayores y literatura para mayores, también existe música de consumo para mayores. La música urbana no es para consumo de niños. Y lamentablemente en nuestro país, los que más consumen música urbana son niños«.
«Entonces, eso es algo que tenemos que cuestionarnos. Y ahí el Estado tiene un rol que cumplir que no lo ha hecho. Que ha dejado que, de alguna manera, esto se instale. No hay educación de audiencia. Y cuando uno lo dice en las redes sociales, te acusan de clasista, de querer censurar, de ser pechoña, etcétera«, añadió.
Frenar la narco cultura
La artista recalcó: «Siento que también hay una responsabilidad de nosotros como sociedad, de cuánto espacio le damos a que la violencia se tome los espacios. Porque yo no encuentro chistoso que una persona muestre un arma, más allá de que no va a matar a nadie».
Y tras señalar que «en el fondo es un error, porque son cabros chicos», Denisse Malebrán expuso: «¿Ellos idolatran la narcocultura? Sí. Yo no digo que ellos lo sean. Ellos la veneran. Que es lo que promueven en sus videos, en su forma de expresarse. Pero es importante que a la juventud le digas que eso no es chistoso».
«Hay que ponerle atajo por todos los frentes (…) A la narcocultura tú tienes de algún modo frenarla. Y es un deber del Estado, de nosotros como ciudadanos y un deber como agentes culturales», concluyó la intérprete.
Denisse Malebrán