José Miguel Villouta ha arremetido públicamente contra la comediante Natalia Valdebenito, a quien acusa de ser la responsable del declive de su carrera en televisión y de la precaria situación económica que actualmente enfrenta. La confrontación se originó en Instagram, cuando Valdebenito compartió un video de su participación en el podcast “Las Monas”, donde se le preguntó sobre Villouta y ella respondió: “Está haciendo vídeos escondido mientras yo trabajo dando cara".
Esta declaración de Valdebenito, aludiendo a un video en el que Villouta respondió a una mención de ella en una de sus rutinas donde Valdebenito afirmaba que eran amigos, motivó una extensa columna del periodista. En ella, Villouta aborda la relación de amistad que mantuvieron por años, desmintiendo la insinuación de que se esconde. “Los videos a los que hace referencia los subí a todas mis redes. No fueron casuales ni improvisados: los hice para limpiar mi honra. Era algo que me venía comiendo el alma desde hace casi una década. También lo que dije de ella lo dije al aire en la radio online que yo mismo armé. Entonces, ¿por qué dice que estoy «escondido»?”, cuestionó.
Añadió: “Podría haber dicho: “anda haciendo videos que nadie ve”, o “tiene una radio en su pieza que nadie escucha”, o incluso “ningún periodista le da bola”. Todo eso habría sido 100% preciso. Pero eligió la palabra escondido, y eso dice mucho más de su visión distorsionada e imbécil de la realidad". Villouta califica a Valdebenito como “un objeto de estudio fascinante”, un “fenómeno político” y que sus seguidores están “orgullosos de que desde ahí se coordinó el Estallido Social”, sentenciando que “con el tiempo se ha transformado en una especie de Pancho Malo pero sin alma”.
Llamativas declaraciones de José Miguel Villouta
En su relato, José Miguel Villouta describe una larga amistad con Natalia Valdebenito, que se remonta a la época del programa “Cabra Chica Gritona”. Según Villouta, la ayudó a iniciar su carrera en el stand-up comedy, la llevó a presentarse, y escribieron juntos una parodia. Recordó haber hecho campaña diaria en “Intrusos” para que fuera al Festival de Viña, destacando tres hitos en su carrera en los que, según él, participó activamente “porque le tenía un cariño inmenso”. A pesar de este apoyo, Villouta acusa a Valdebenito de invitar “reiteradamente a personas a su programa con el objetivo de iniciar una campaña donde terminé siendo señalado como misógino y racista”, a raíz de un tuit sobre gustos literarios que, hoy reconoce, “estuvo fuera de lugar”.
José Miguel Villouta sostiene que las acciones y dichos en el programa de Valdebenito destruyeron su carrera de 20 años, una carrera que, según él, un hombre gay debía construir con el triple de esfuerzo y un tercio del sueldo. Asegura que, a raíz de la cesantía, estuvo seis meses sin poder sonreír debido a la pérdida de dos dientes y la falta de recursos para atenderlos. "Hoy no tengo dinero para comprarme anteojos para ver de lejos y así descansar viendo televisión. Y sólo tengo tres buzos negros. Si necesito dinero para comprar cigarros, tengo que pedirle a alguien. No puedo ayudar económicamente a mi madre viuda y estamos vendiendo nuestra casa porque se nos está acabando el dinero. No sé qué va a pasar conmigo cuando tenga 60 años. No tengo donde caerme muerto”, detalló sobre su situación actual.
El periodista afirma que toda esta situación le provocó un estrés postraumático que aún lo acompaña, no tanto por lo que se dijo, sino por “la soledad brutal que vino después: ningún amigo me defendió cuando me quedaba sin mi sustento”. Expresó que, después de casi una década, ninguna de sus amistades lo ha contactado para saber cómo está o para reconocer lo inapropiado de la situación. “Gracias a Valdebenito, hoy si tengo una amiga, ni siquiera puedo sacarme una foto con ella, porque existe la potencialidad de que la troleen”, lamentó, añadiendo que teme que nuevas amistades compren la narrativa instalada en el programa de Valdebenito, impidiéndole incluso colaborar con figuras intelectuales a las que admira.