Nuevas reacciones surgen tras la revelación de videos que muestran a un garzón del fundo Las Tórtolas, en Limache, quien, según la familia, jamás prestó declaración por la desaparición de María Elcira Contreras en mayo de 2024. El trabajador, conocido mediáticamente como el "mesero fantasma", decidió defenderse y aseguró que las imágenes filtradas corresponden al momento en que él salió del restaurante a buscar a la adulta mayor tras notar su ausencia.
A un año y medio de iniciada la búsqueda de María Elcira Contreras, el trabajador tomó la iniciativa de contactar a Carla Hernández, nieta de la mujer desaparecida y abogada de la familia. Una vez que su rostro comenzó a aparecer en distintos medios y programas matinales, el garzón optó por entregarle personalmente su versión de lo ocurrido en la fatídica jornada.
En diálogo con La Cuarta, Carla Hernández dio a conocer detalles de la conversación con el trabajador. “Me llamó el mozo que no declaró, el mesero fantasma, y me dijo que a él le hubiese gustado acercarse antes a mí, pero que no lo había hecho”, comenzó explicando la nieta. Respecto al video, el garzón le habría dicho: "Me dice que lo que se ve en las imágenes es que él salió a buscar a mi abuela, mientras hablaba con un familiar por teléfono, contándole lo que estaba pasando”.
Inesperada situación en el caso de María Elcira
Sin embargo, la conversación no fue bien recibida por Hernández, quien encontró falta de empatía en los comentarios del mozo. "También me dijo que, cada vez que van clientes al restaurante, él les dice que no sabe lo que pasó, pero que a él no se le habría perdido su abuela. Lo encontré poco empático”, añadió Carla con evidente molestia. La nieta escuchó al trabajador del fundo Las Tórtolas, pero mantuvo sus dudas: “Dudo de sus palabras, él lleva 25 años trabajando ahí y no creo que no haya escuchado algo. Lo dudo, pero será la justicia la que deberá determinar si él tiene algún tipo de participación en la desaparición de mi abuela”.
Finalmente, la nieta de María Elcira criticó duramente la inacción de las entidades investigadoras, sumando el caso del garzón a las presuntas irregularidades. “Lo que me parece muy negligente es que la Fiscalía no haya ordenado tomarle declaración a esta persona que trabaja hace más de 20 años en este restaurante, y que la PDI tampoco lo haya hecho. Me parece muy extraño y se suma a todas las irregularidades del procedimiento”, complementó. La nieta concluyó con una fuerte crítica a la labor judicial: “Es impresentable la investigación que se ha hecho. Creo que nadie se merece una investigación tan negligente como la que se ha hecho con mi abuela”.