Una gran controversia han suscitado los testimonios de una ciudadana venezolana que, desde Montevideo, Uruguay, celebró la reciente intervención militar de Estados Unidos en su nación y la captura de Nicolás Maduro. La mujer formaba parte de una congregación de familias migrantes en la Plaza de la Bandera, quienes se reunieron para reaccionar ante la ofensiva estadounidense iniciada el pasado sábado 3 de enero.
En declaraciones entregadas al canal Telemundo, la mujer venezolana, que emigró de Venezuela hace nueve años, defendió la acción bélica como el único recurso efectivo para terminar con el gobierno anterior. “Sabemos que no es la mejor forma, estamos de acuerdo, pero era la única forma y eso hay que entenderlo. Que no es sencillamente con paz, como generalmente dicen. No iba a funcionar la paz, porque no era un gobierno de paz”, argumentó ante las cámaras.
La entrevistada también se refirió a las intenciones de la administración de Donald Trump de traspasar el control del crudo venezolano a compañías norteamericanas, calificándolo como una consecuencia necesaria. Al respecto, sostuvo que: “Ahora el precio que tenemos que pagar todos, como venezolanos, es nuestro petróleo, sí, pero quizás vamos a estar mucho mejor”, minimizando la pérdida de soberanía sobre el recurso a cambio del cambio de régimen.
Venezolana reacciona al arresto de Maduro
Sin embargo, el punto más polémico de su intervención ocurrió cuando fue consultada por el costo humano del bombardeo. La mujer venezolana catalogó los fallecimientos como parte del mismo sacrificio inevitable: “Sí, quizás va a morir mucha gente o no... ojalá que no, pero es el precio que hay que pagar”, afirmó, momento en el cual la periodista a cargo de la nota decidió interrumpir la entrevista debido a la crudeza de sus palabras.
Según reportes extraoficiales difundidos por The New York Times, la operación militar ordenada por la Casa Blanca ha dejado hasta el momento un saldo aproximado de 80 fallecidos, cifra que incluye tanto a personal militar como a civiles. Este dato actualiza las primeras informaciones que hablaban de 40 víctimas fatales tras los ataques registrados durante la madrugada del pasado sábado.