Uno de los sketches más recordados de los años dorados de Morandé con Compañía fue “Las Iluminadas”, el hilarante dúo de evangelizadoras que se tomó la pantalla nacional. Mientras María José Quiroz interpretaba a la intensa Eva, su compañera Mariú Martínez se ganó el cariño del público como la fiel Angélica, gracias a su devoción y su icónica frase: “¡Tengo gozo en el alma!”. Con el fin del programa, Martínez desapareció de la televisión, lo que generó la incógnita sobre su destino.
La respuesta sobre el paradero de la actriz llegó recién en 2024, cuando su antigua compañera de sketch, María José Quiroz, lo reveló durante una entrevista con Kike Morandé en un programa de YouTube. Quiroz sorprendió a quienes aún la asociaban con la comedia, al contar que Mariú Martínez se había reencauzado profesionalmente en el sur del país.
“Yo me junto con la Mariú, está viviendo en Puerto Varas, estudió psicología y es coach. Le va muy bien porque es muy buena”, contó Quiroz, destacando el éxito de su amiga en su nueva profesión. La actriz agregó que en estos años ambas han tenido una transformación: "Todos hemos tenido una apertura en estos años. Nosotras nos volvimos a reencontrar”, señaló.
Mariú Martínez y su presente
Martínez, quien alguna vez congeló sus estudios para dedicarse de lleno a la actuación, decidió retomar su camino académico para enfocarse en la salud mental y el bienestar emocional. Según se puede constatar en su sitio web profesional y su cuenta de Instagram, Mariú Martínez se especializa en Terapia Somática, con un fuerte foco en el tratamiento del trauma y el estrés crónico.
Aunque los días de fervorosa predicación cómica de “Las Iluminadas” han quedado atrás, la vocación de servicio de Mariú Martínez se mantiene intacta, solo que bajo un enfoque diferente. En su sitio web, se describe como "Una profesional dedicada con una base sólida en el desarrollo personal y la sanación holística”, ofreciendo sesiones orientadas a conectar mente, cuerpo y emociones, guiando a otros hacia el equilibrio emocional en lugar de hacerlo desde la televisión.