El exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio una declaración ante la Fiscalía tras la denuncia de abuso sexual y violación presentada por una asesora de su gabinete, la cual, fue revelada este fin de semana por La Tercera.
Según relató la ex autoridad de gobierno, durante siete meses mantuvo conversaciones con la denunciante: "Empezamos a tener nuestras conversaciones vía WhatsApp, y desde febrero ella contesta mis mensajes con emoticones, con corazones rojos. Puede ser que una semana después de que se empezara a comunicar conmigo de manera más frecuente empezó a usar estos emoticones rojos, esto no era común".
"Esto al principio no me llamó la atención, después se mantuvo como una práctica por unos cuatro o cinco meses, hasta junio aproximadamente. En junio se producen conversaciones después de las 18 horas, mis posibilidades de hablar estaban dadas después de esa hora por mis ocupaciones. En mayo me empieza a compartir prácticas de carácter más personal, ya no de carácter laboral; en una de estas conversaciones ella me cuenta que vive en departamento, que vive sola, y que lo que más le gustaba hacer era sentarse en el balcón, fumar un cigarro y tomar café. En este proceso de conversación surge la idea de tomarnos un café juntos y ella me dice que lo podemos hacer juntos en su balcón. A fines de junio por WhatsApp le escribo: ‘el café y el tabaco’, y ella me responde con un corazón. Posteriormente, el 15 de julio, le escribo ‘pendiente el café’, ella me responde ‘totalmente de acuerdo’", añadió.
Beso en Costanera Center
Sobre el encuentro con su asesora el 1 de septiembre de 2024 en el Costanera Center, episodio que la denunciante acusó que fue besada sin consentimiento, el militante del Partido Socialista expuso que se juntaron a almorzar, hablaron temas personales y ella mostró cercanía: "Me dice que la próxima vez deberíamos juntarnos a beber vodka".
Luego, ambos salieron del recinto. "Le consulté en qué estaba en ese momento, me dijo que tiene siete pretendientes y se produce un giro en la conversación, estábamos sentados en el césped, ella se me acerca un poco a mí y me dice: '¿Qué es lo que buscas? ¿una relación afectiva o sexoafectiva?', y le agrega a la pregunta si '¿ahora tienes una relación?'. En ese momento la conversación gira, porque ella se me acerca, se sonríe, y yo me acerqué a ella, le hice una caricia, y me dice que hace tiempo que no la acarician, y nos damos un beso mutuo, no hay gesto de rechazo o resistencia, termina el beso y sigue la conversación, le digo en broma que si cree que soy el octavo pretendiente. Para mí es muy difícil mantener una relación, no tengo tiempo, no puedo salir en el ámbito público, estoy casado", aseguró.
Manuel Monsalve sostuvo que ese encuentro duró unas seis horas, admitiendo que tenía interés en la denunciante: "Había construido un interés de juntarme con ella, y con ello entendí su interés. Ella es una persona joven, medianamente atractiva".
Restaurante Ají Seco
"Esta idea de ‘volvemos a juntar’ se retoma, aunque no se concreta por diversas razones. Una parte de estas conversaciones son vía WhatsApp", dijo, agregando sobre los pisco sour que "nos los tomamos junto a la comida. De ahí en adelante recuerdo haber ingerido el segundo pisco sour, no recuerdo si completo, perdí la noción con el segundo pisco sour hasta que despierto al día siguiente en el hotel".
"Desperté el día lunes, porque tenía la alarma a las 6.30, tenía dolor de cabeza, me dolía el cuerpo, no me sentía bien, recuerdo que tenía actividades importantes (...) Miro para la cama, (la denunciante) estaba acostada en la cama, en el lado que da hacia la ventana de la habitación, ella estaba despierta, creo que la primera frase que le menciono es ‘parece que se nos pasó la mano’. Le pregunté si ella se acordaba y ella me responde lo mismo, no se acordaba cómo habíamos salido del restaurante, cómo habíamos llegado al hotel. Le pregunté cómo habíamos bajado la escalera del restaurante, porque había una escalera, ella me dijo caminando, no sé si me lo respondió como ironía o lo recordaba realmente", señaló.
En otra instancia, Monsalve afirmó que la denunciante quiso intimar durante la mañana, pero él se negó: "Habíamos despertado de manera no planificada, yo me sentía mal, estaba con jaqueca, había partido como algo agradable, pero se había transformado en algo desagradable, y se lo traté de decir de manera no agresiva, por eso le dije ‘en estas condiciones no’".
"Hasta ese miércoles 25 no tenía señal o evidencia de alguna situación complicada con ella, salvo que ambos estábamos preocupados por no recordar los hechos, yo temía porque hubiera imágenes del día del hecho, pero jamás temí una posibilidad de que ella se sintiese objeto de algún delito de mi parte. Mi preocupación era ir a un punto de prensa y que algún periodista mostrara imágenes mías ebrio o caído en el restaurante. Era una situación compleja, pero nada me indicaba que ella sintiera que había sido víctima de una agresión, por lo que me interesaba fundamentalmente recordar los hechos ocurridos, y que eso no afectara al gobierno, por lo que lo manejo de manera privada", concluyó.