La propuesta de cambiar el nombre de la calle Jorge Washington por el del fallecido actor Héctor "Tito" Noguera en la comuna de Ñuñoa fue rechazada por el concejo municipal. La iniciativa, impulsada por el alcalde Sebastián Sichel a principios de noviembre, buscaba “rendir homenaje al invaluable aporte de Héctor Noguera al teatro chileno y, en particular, a su papel en la consolidación del Teatro UC, ubicado en Plaza Ñuñoa, donde ejerció como director”.
Sichel aseguró que la propuesta había sido conversada y contaba con la aprobación de la familia del actor, el rector de la Universidad Católica y la vicepresidenta del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc). El alcalde enfatizó la necesidad de reconocer a las figuras del arte: “Nos sobran los nombres de calles de militares y nos faltan de artistas. Este cambio -que dependerá de la votación del concejo municipal- es el mayor reconocimiento que podemos entregar a alguien que aportó de la forma en que lo hizo Héctor Noguera”, afirmó Sichel.
Sin embargo, este miércoles el jefe comunal confirmó el revés y criticó a los concejales de izquierda por su decisión. “Lamentablemente perdimos la propuesta del cambio de nombre, para ponerle Héctor Noguera a la calle Jorge Washington. Lo habían aprobado las organizaciones sociales por más de un 90%, pero lamentablemente los concejales de FA/PC hasta en esto prefieren rechazar”, lamentó Sichel, agregando que “No todo es política. Triste perder la oportunidad de homenajear a un gran actor, justo frente al teatro que dirigió, por darse gustos políticos. Así no se avanza en Ñuñoa ni en el país”.
El nombre de Héctor Noguera desató un extenso debate
Durante el concejo municipal, los concejales que votaron en contra explicaron que la medida estaba generando división y preocupación entre los vecinos, quienes temían los efectos secundarios de cambiar la denominación de una calle. La concejala y periodista Alejandra Valle citó al propio alcalde para argumentar su negativa, señalando: “Sin embargo, yo voy a usar argumentos que no son míos: ‘Esto se hizo sin consultar a vecinos de esta calle, no evalúan costos, la democracia es fondo y forma. No podemos tomar decisiones, sino por el bienestar de los vecinos de Ñuñoa y lo que les pase a quienes viven en la calle. Como alcalde, voy a respetar eso siempre’. Son sus propias palabras y las voy a respetar”, sentenció Valle.
La alusión a sus propias palabras generó una evidente molestia en Sichel, quien intentó refutar la afirmación de la edil, siendo interrumpido. Con tono enérgico, el alcalde respondió: “Sí se hizo consulta... ¡Estoy hablando yo, concejala! Y yo la escuché con todo respeto. La verdad es que se hizo consulta, lo hizo la Dideco, el administrador habló particularmente con el edificio”, recalcó el edil, insistiendo en que la participación vecinal sí se llevó a cabo.