Andrea Monsalve Saavedra, ex mano derecha de Cathy Barriga y una de los cinco exfuncionarios formalizados por el desfalco municipal de Maipú, dio en su testimonio antecedentes relacionados a violentas conductas de la exalcaldesa.
Se trata de la mujer a quien se le acusa por haber presentado un título falso de periodista y por haber recibido su sueldo completo a pesar de mantenerse con licencia médica por más de cuatro años.
Según su relato durante la investigación, ella sería la encargada de comunicaciones, pero con el tiempo las cosas cambiaron y se convirtió en la asistente personal de la entonces jefa comunal, teniendo que cuidar a sus hijos y acompañarla a comprar ropa.
Luego, aseguró que sufrió una serie de maltratos por parte de Cathy Barriga: "Ella me sacaba la chaqueta a tirones cuando consideraba que me veía ‘más bonita que ella’. Dos veces me pidió que, como ella llegó a una población con zapatos altos, me pidió los míos para ella no manchar los suyos".
"Ella era así, muy déspota. La cantidad de secretarias que pasaron por ahí es impactante porque no duraban nada, a todas las despedía. Me gritoneaba constantemente y en algunas oportunidades me quitaba el saludo sin ninguna explicación. Ella hacía video llamadas con su marido y se reían hasta de mi almuerzo. Era una especie de celos que tenía conmigo", añadió.
Violencia física
Monsalve afirmó que también recibió agresiones físicas y que Barriga la golpeó "en dos oportunidades", siendo la primera de ellas originada tras una fuerte pelea con su marido y diputado de la UDI, Joaquín Lavín Jr.
"La primera fue un día en que Joaquín llegó a la oficina en la noche y le preguntó a Cathy por qué tenía a su guagua Romeo todavía en la oficina a esa hora. Se pusieron a discutir y le dijo, 'yo me llevo a Romeo y tú quédate trabajando'. Ahí entre ellos que estaban peleando y tironeando se cayó Romeo. Ella se encerró con Romeo en el baño a llorar", detalló.
"Cuando salió le dije 'pero Cathy por favor no pueden tener este tipo de discusiones, es algo muy fuerte para que tu hijo esté pasando por todo eso' y ella me pegó una cachetada y me tiró el pelo, y me dijo que no me metiera nunca más en sus problemas", agregó.
En otra oportunidad hubo un segundo golpe y ahí Monsalve debió ir al psiquiatra, el cual fue pagado por el municipio. Por último, reconoció haber firmado dos acuerdos de confidencialidad tras sufrir la furia de la ex chica Mekano.