A más de dos meses de la presentación de una querella por falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, la familia de María Elcira Contreras, la adulta mayor desaparecida, manifiesta una profunda preocupación por el nulo avance de las diligencias. La acción legal se inició a fines de julio luego de que el abogado Juan Carlos Manríquez sugiriera la posible eliminación o sobre-escritura de registros de cámaras de seguridad del fundo Las Tórtolas.
La querella se basó en el argumento de que los registros de video entregados a la PDI no correspondían a lo solicitado. Carla Hernández, nieta de la mujer extraviada, afirmó que solo se entregaron cinco horas de grabación, a pesar de que la solicitud original era por 24 horas. La familia también planteó, a través de su abogado, que los videos de las cámaras se entregaron sin una comprobación adecuada de su contenido por parte de la PDI, lo que levantó sospechas de manipulación.
En diálogo con La Cuarta, Carla Hernández acusó que la causa de obstrucción a la investigación está paralizada. “Resulta que la causa de obstrucción a la investigación no ha avanzado nada, nún no le toman declaración al PDI (que recogió las imágenes desde el fundo Las Tórtolas). El abogado me dice que no le han dado las copias de la carpetas solicitadas hace ya bastante tiempo”, señaló. La abogada de profesión manifestó una falta de colaboración por parte de las autoridades. "Nadie quiere dar información. Ni el fiscal ni la PDI", agregó.
Dura teoría de la familia de María Elcira
La nieta de María Elcira sostuvo la sospecha de un trabajo deficiente, si no intencional, por parte de las autoridades. “Estamos seguros que hay obstrucción a la investigación por parte de al menos un funcionario de la PDI que fue el que dice que se llevó el sistema de vigilancia y no lo hizo, le asigna número de evidencia, pero no se lleva nada", denunció. Además, recordó que existe un acta firmada por Mónica Kleinert, dueña del fundo, que confirma la entrega de los videos, sin que exista una explicación oficial sobre la ausencia de las 24 horas de grabación ordenadas por el fiscal.
De esa forma, la familiar de María Elcira insistió en que existe una voluntad para no avanzar en ninguna de las causas judiciales. “Creo que voluntariamente no quieren avanzar en ninguna de las causas (por la desaparición y presunta obstrucción). Tienen paralizada las causas a propósito”, afirmó. Finalmente, manifestó que mientras la investigación se mantenga en Limache, teme que "no va avanzar", asegurando que "es un secreto a voces que, en un pueblo donde todos se conocen, se cubren las espaldas. Hay algo oscuro y no puede ser que las autoridades hagan vista gorda ante esta situación”.