Carla Hernández, nieta de María Elcira Contreras, ha emitido un fuerte comunicado tras la reciente revelación de un informe policial. Este documento confirmó la inexistencia de registros de cámaras en el Fundo Las Tórtolas, donde desapareció su abuela, con la posibilidad de que dichos archivos hayan sido borrados. El análisis concluye específicamente que "no fue posible recuperar archivos de video inaccesibles de fecha 12 ó 13 de mayo de 2024, como asimismo no fue posible encontrar registros de acceso, utilización o cambios de la configuración del DVR anteriores al 12.SEP.024”.
En su desahogo público, Carla Hernández expresó una profunda frustración. “Qué impotencia que a más de un año de investigación nos demos cuenta de errores inexcusables e incluso delitos cometidos por funcionarios públicos en la investigación”, manifestó. La nieta de María Elcira cuestionó la validez de la evidencia, señalando: “¿Por qué sellaron y rotularon evidencia inexistente? Mónica Kleinert (dueña del fundo) entregó supuestamente el sistema de videovigilancia y un funcionario de la PDI lo recibió (está el acta firmada por ambos), sin embargo dicho hecho jamás ocurrió y posteriormente intentaron justificar que no lo hicieron por falta de capacidad y que lo harían posteriormente lo que tampoco ocurrió”.
Hernández también criticó directamente la actuación de las autoridades involucradas en el caso. "Se debieron llevar el DVR el día 12 de mayo, pero fue tanta la tozudez de parte de la PDI y del fiscal Guillermo Sánchez (responsable de dirigir la investigación) que no quisieron hacerlo ni tampoco rescatar los videos que eran imprescindibles para aclarar lo ocurrido con mi abuela”, afirmó. La joven subrayó la gravedad de la situación, al tratarse de una vida humana: “estamos hablando de una vida humana, son errores inexcusables, hay ocultamiento de evidencia por acción o por omisión. Los videos son irrecuperables a la fecha. ¿Quién nos explica por qué no se rescataron los videos sabiendo la importancia que tienen en la desaparición de una persona?”.
Más dudas en el caso de María Elcira
Finalmente, la nieta de María Elcira Contreras concluyó que sus sospechas iniciales sobre la investigación eran correctas. “Me doy cuenta que desde el primer día tenía razón; al fiscal jamás le importó la desaparición de mi abuela, se esforzó en decir que mi abuela se había perdido y había adquirido súper poderes y salió del lugar en solo 5 minutos. El sesgo investigativo arruinó la investigación”, sentenció. Estas declaraciones apuntan a una posible falta de rigurosidad y un prejuicio en el enfoque de las autoridades.
Carla Hernández también hizo mención a los dueños del Fundo Las Tórtolas, sugiriendo una posible influencia. “Los dueños del Fundo las Tórtolas son una familia poderosa, hasta la PDI les temía y tenía mucho respeto. ¿Será por eso que el funcionario de la PDI firmó algo que no recibió? Las fiestas de la institución se hacían en ese mismo fundo. Por favor, necesitamos hacer justicia. Mi abuela desde algún lugar grita ser encontrada", concluyó. Cabe destacar que Mónica Kleinert, la dueña del fundo, viajó al extranjero pocos días después de la desaparición de María Elcira y hasta la fecha no ha regresado al país, encontrándose ahora, según información reciente, en Europa.