Nuevos antecedentes sobre la investigación por la muerte y desaparición de la dirigente mapuche Julia Chuñil fueron revelados por el periodista Sergio Jara en el matinal Contigo en la mañana. Los datos, extraídos de documentos del Ministerio Público, detallan la evidencia que motivó la detención de sus hijos, Javier y Jeannette Troncoso Chuñil, junto a Pablo San Martín Chuñil, centrando las sospechas en su presencia en el hogar familiar al momento de perderse el rastro de la víctima.
Una de las pruebas más comprometedoras contra Pablo San Martín proviene del testimonio de un testigo reservado. Según el expediente citado por el comunicador de CHV, dicho testigo "posiciona a Pablo San Martín en la quema de ropa de la víctima junto a sus hermanos", acto que se habría realizado en fechas muy cercanas a la desaparición. El documento añade explícitamente que "Pablo participó en la quema", lo que para los investigadores constituye un indicio de ocultamiento de evidencia.
La tecnología también juega un rol fundamental en la acusación de la Fiscalía. Mediante el análisis técnico de las señales de telefonía móvil, se consiguió establecer que San Martín estuvo en el perímetro de interés durante la jornada crítica de los hechos. El informe señala que "se logró posicionar a Pablo San Martín Chuñil en las antenas del lugar de interés para la investigación, en la fecha de desaparición de doña Julia Chuñil", contradiciendo versiones previas.
Sigue la investigación en el caso de Julia Chuñil
Respecto a Javier Troncoso Chuñil, el Ministerio Público detectó irregularidades en sus declaraciones iniciales, específicamente "inconsistencias en los horarios del aviso del extravío y en la descripción de quien acompañó a buscar a su madre el domingo 10 de noviembre de 2024". Además, se le vincula directamente con el sitio del suceso mediante "rasgos biológicos" y se le atribuyen conductas de amedrentamiento hacia personas que han prestado testimonio en la causa.
Finalmente, las escuchas telefónicas autorizadas por la justicia revelaron una presunta estrategia de encubrimiento entre los hermanos. La Fiscalía detectó diálogos que muestran una clara coordinación para unificar relatos y evitar el avance de los peritajes en el domicilio de la dirigente. En las grabaciones se escuchan instrucciones directas como "que no se metan más a la casa" o "que busquen en otro lado", frases que el ente persecutor interpreta como una manipulación deliberada del escenario del crimen de Julia Chuñil.