El diputado Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) reiteró sus críticas al proyecto de reforma al sistema político que fue aprobado en el Senado y que ahora cuenta con la discusión inmediata decretada por el Ejecutivo. El parlamentario insistió en que se trata de una ley de “amarre” en la que “los mismos partidos de los casos Penta-SQM o Convenios quieren cerrar el sistema político”. En ese sentido, insistió en que la definición de los partidos que permanecen o no reside en la ciudadanía y no en “los partidos que están en declinación”.
Respecto al fondo del proyecto que promete “mayor gobernabilidad”, Mulet reconoció que “es verdad que hay muchos partidos políticos y que hay una fragmentación, pero lo más grave es la polarización: Partidos extremadamente opuestos y obviamente extremos, cómo ocurre hacia la izquierda y cómo ocurre también hacia la derecha. Creo que eso es lo que más problemas provoca o sigue provocando en el país”.
“Entonces, a algunos se les ocurrió cerrar el sistema de partido y mandaron un proyecto de ley desde el Ejecutivo para, en los hechos, poner barreras tan elevadas que va a ser imposible organizar partidos nuevos, de manera que solo se queden algunos de los actuales, los de siempre”, agregó.
En ese sentido, comentó que “eso le hace mal a la democracia y debo denunciarlo porque aparece como una nueva ley de amarre, desde mi punto de vista. Genera complicaciones, impide que la ciudadanía se exprese. ¿Qué pasa si surgen nuevas corrientes y nuevos líderes?, van a tener que irse a los cuatro o cinco partidos que queden, que son los de siempre. ¿Por qué no se abre el sistema y la ciudadanía determina quién sigue y quién no, no los mismos de siempre? Esto es muy grave”.
“Los mismo partidos del caso Penta-SQM, o del caso convenios ahora y de los municipios, esa gente quiere cerrar el sistema político -y yo lo debo denunciar- a través de un ley que se aprobó en el Senado y que va a la Cámara”, sostuvo.
No obstante, señaló que durante la tramitación en la Cámara, “voy a hacer todo el esfuerzo para que el sistema político lo resuelva la gente y determine quién sigue y quién no, no el ministro del Interior, no el Presidente de la República, no cuatro cinco dirigentes de derecha y de izquierda que se unen para cerrar el sistema. Es muy grave lo que está pasando”.
“Y es una reforma que mandó el Presidente de la República, que ha tramitado el ministro del Interior, sin un diálogo efectivo con la ciudadanía. Es muy grave, están cerrando el sistema político sin que esto se discuta profundamente. Es un nuevo amarre, diría yo, donde la UDI y RN también acompañan al PS y al PPD para cerrar el sistema político, porque ellos también van bajando su electorado. Entonces, no quieren nuevos desafiantes, no quieren competencia, quieren quedarse los cuatro o cinco partidos tradicionales, que por lo demás se vieron involucrados en el caso convenios, caso Penta-SQM, los líos de los alcaldes que han sido condenados. Y esto, a espaldas de la ciudadanía”, añadió.
En conclusión, señaló que “aparentemente hay gente que dice qué bueno van a haber menos partidos, ¿pero cuáles?, ¿quién determina quiénes se van y quiénes se quedan? La ciudadanía, no los partidos que están en declinación. Eso tiene que hacerse con transparencia. Están cerrando el sistema político de una manera obviamente equivocada y ocultándole a la ciudadanía el verdadero propósito de un proyecto de ley de amarre, otro más”.