La declaración del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ante la Fiscalía fue revelada este domingo por La Tercera.
Se trata de la versión de la ex autoridad de gobierno tras ser acusado de violación y abuso sexual por parte de una asesora de su gabinete. En ese marco, contó detalles de la reunión que tuvo con el Presidente Gabriel Boric el martes 15 de octubre, previo a que se destapara la acusación en su contra.
"Me dijo que debía reunirme con él y fijamos una reunión pasada las 19.00 horas, no me dijo para qué (...) Pensé que el Presidente me había citado por otro motivo, porque había mucha preocupación por los movimientos que se podían dar en La Moneda y si yo continuaba o no en el cargo. Al entrar le dije ‘Presidente antes que me diga algo, le tengo que contar algo delicado’, él me dice ‘la denuncia’ le dije que no tenía noticia de eso. Ahí me dice es una denuncia por algo sexual y me pide que le cuente lo que ocurrió. Le conté que había salido con (nombre de la denunciante), una funcionaria…", expuso.
"El Presidente me dio un par de datos, él me dijo que la denuncia era de parte de una funcionaria por abuso sexual, creo que esas eran sus palabras, que había sido informado de una denuncia por abuso sexual. Le dije que no tenía conocimiento de esto, él me insistió en que era una denuncia por abuso sexual de una funcionaria (...) él solo me relató que había sido informado por la ministra del Interior que había una denuncia de una persona que trabajaba en la Subsecretaría y que estaba siendo investigada por la PDI", añadió.
"Presunción de inocencia"
Luego, Manuel Monsalve señaló: "Le conté los hechos del 22 y 23, le conté que salí con ella, a donde fuimos, lo que ingerimos, la pérdida de memoria, el haber despertado con ella al lado, que tenía un vacío de 8 o 10 horas, que ella también tenía esta pérdida de memoria, el hecho de que nunca antes nos había ocurrido algo de esta naturaleza, que nos parecía muy extraño, le comenté que había hablado con la PDI y había visto imágenes del hotel y que estaba impresionado de estas imágenes porque no tenía memoria de haber hecho esas acciones y que tenía la preocupación de que terceras personas habían tenido injerencia y por eso había recurrido a la PDI por asesoría".
"Él me dijo: 'No tengo por qué dudar de lo que me dices', hace alusión a la presunción de inocencia y a que la investigación recién se estaba iniciando. Luego me preguntó si había informado a mi familia; le respondí que no. Entonces me preguntó dónde estaban y me dijo que debía informarles, finalmente me dijo: ‘Tienes que ir a ver a tu familia’", aseguró.
"Al otro día tenía dos actividades laborales que parecían impostergables, y me volvió a insistir que fuera donde mi familia a informarle. Tras esto me pide que hable con la ministra del Interior, lo asumí como una instrucción de él y creo que después de esto terminó la reunión. Él (Presidente) me preguntó si teníamos una relación previa, le respondí: ‘Presidente, salí dos veces con ella a comer, el 1 de septiembre y el 22 de septiembre. No le contesté ni sí, ni no, frente a la pregunta de relación", agregó.
Por último, Monsalve relató que tras salir de la oficina del mandatario se contactó con la ministra del Interior de aquel entonces, Carolina Tohá, pero ella le informó que la Policía de Investigaciones se dirigía a su hotel, por lo cual, "inmediatamente decidí ir al hotel".
"En la reunión con el Presidente creo que me dijo que era denuncia ante el Ministerio Público. El Presidente me reiteró en tres oportunidades ir a ver a mi familia, al final lo entendí como una instrucción", concluyó.