Nieta de María Elcira y su desesperado llamado tras resolución del caso Julia Chuñil

Nieta de María Ercira Contrera pide romper el "pacto de silencio" tras avances en el caso de Julia Chuñil.

Viernes, 16 de enero de 2026 a las 10:44
Nieta de María Elcira. Foto: captura.

La formalización de los imputados por el crimen de la dirigente mapuche Julia Chuñil, ocurrido en Máfil, generó una inmediata reacción en la familia de María Ercira Contrera, la adulta mayor desaparecida en Limache desde mayo de 2024. Tras conocerse que el círculo cercano de Chuñil fue procesado por su muerte, quedando el exyerno con arresto domiciliario nocturno y los tres hijos a la espera de sus medidas cautelares este viernes, Carla Hernández, nieta de Contrera, manifestó su anhelo de que este avance judicial sirva como precedente para resolver el enigma que envuelve a su abuela.

A través de su cuenta de Instagram, la familiar de María Ercira comparó ambas tragedias y apeló a la conciencia de quienes podrían tener información sobre el paradero de la mujer de 86 años. “Así como en el caso de Julia Chuñil se rompió el pacto de silencio, tengo la esperanza de que ocurra lo mismo con mi abuela, que de una vez por todas los involucrados hablen”, expresó. La joven sugirió que la verdad terminará saliendo a la luz eventualmente, instando a los posibles responsables a colaborar antes de que sea tarde para sus defensas legales.

En su publicación, la nieta de la mujer extraviada fue enfática al señalar que la dilación en la entrega de datos solo perjudicaría a los implicados en un futuro juicio. “Porque de todas formas en algún momento se va a saber lo que pasó y quizás ya sea demasiado tarde para que alguna atenuante de responsabilidad penal beneficie a los implicados”, advirtió. Sus palabras reflejan la convicción de la familia de que existen terceras personas que conocen el destino de "Chira", pero que han optado por el hermetismo durante estos meses.

Habló la nieta de María Ercira

Hernández también dirigió sus críticas hacia quienes se encontraban en el lugar de los hechos el día de la desaparición, apuntando directamente al recinto donde se vio a la adulta mayor por última vez. “Hay personas dentro del Fundo las Tórtolas que han mentido sin tener hasta el momento ninguna consecuencia. Que el Fundo las Tórtolas devuelva a nuestra querida abuela Chira”, concluyó de forma tajante, reiterando su sospecha sobre las versiones entregadas por testigos y personal del establecimiento.

El caso de María Ercira Contrera se remonta al pasado 12 de mayo de 2024, cuando la familia celebraba el Día de la Madre en el Hotel Fundo Las Tórtolas. Alrededor de las 15:00 horas, la mujer se levantó de la mesa para dirigirse al sanitario del restaurante y nunca regresó. Pese a las intensas búsquedas y la visibilidad mediática del suceso, a más de un año del incidente no se ha encontrado ningún rastro que aclare qué sucedió con ella tras abandonar el comedor.

 

Síguenos en Google News: Logo de Google News
Últimas noticias