El periodista Rafael Cavada realizó un detallado análisis en CHV Noticias sobre las implicancias de la reciente intervención estadounidense en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro. Para el comunicador, las acciones de la potencia norteamericana responden a una planificación estratégica previamente delineada, citando como antecedente clave las declaraciones de la excomandante del Comando Sur, Laura Richardson.
Según Rafael Cavada, el documento de la exmilitar, emitido antes de su retiro en 2024, es revelador sobre las pretensiones en la región. “Ella ya dijo que Latinoamérica ‘tiene todo lo que necesitamos’”, recordó el periodista, enumerando recursos como el petróleo, oro, litio, cobre y tierras raras. Además, subrayó la visión de autonomía que posee Washington: “‘Nosotros (dice el documento), con la cooperación de nuestros aliados, podemos ser independientes del resto del mundo’”.
La tesis del comunicador vincula estas necesidades energéticas y minerales con el convulso escenario internacional, particularmente por la inestabilidad en Medio Oriente. En este contexto, Estados Unidos buscaría asegurar suministros críticos que impactan directamente a naciones vecinas. “Están asegurándose el petróleo y algo que nos podría afectar directamente a nosotros: el litio y el cobre”, advirtió Cavada respecto a los intereses estratégicos en el cono sur.
Rafael Cavada y su versión sobre Trump
El análisis también conectó estas maniobras con la doctrina de política exterior de Donald Trump, la cual se caracterizaría por un repliegue táctico hacia el continente americano. El periodista sostuvo que la intención es “dejar que los europeos resuelvan sus propios problemas con Rusia y mantener a Latinoamérica con cierto nivel de control”, permitiendo que la administración estadounidense se enfoque en consolidar su influencia en el hemisferio.
Finalmente, Rafael Cavada relacionó esta estructura geopolítica con el actual mapa de liderazgos en la región. A su juicio, este plan de control y suministro calza con las relaciones diplomáticas que Washington fomenta en el sur, mencionando explícitamente a “Milei, su amistad con Bukele y su complacencia con el triunfo de José Antonio Kast” como elementos que facilitan la implementación de esta estrategia continental.