El 6 de octubre recién pasado, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena redujo la condena de Francisco Novoa Ibaceta, el criminal que asesinó a Camila Rojas e intentó matar a su hija de 5 años.
El hecho ocurrió durante la madrugada del 3 de julio del 2024, cuando el hombre -quien era vecino de la víctima- ingresó a su vivienda y apuñaló 97 veces a la joven de 29 años, además, atacó a la hija de la víctima, apuñalándola 15 veces, pero la niña logró sobrevivir.
De acuerdo al diario El Día, el pasado 29 de julio el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena condenó a Novoa a presidio perpetuo por el homicidio calificado de Camila Rojas y a 20 años de presidio efectivo por el homicidio calificado frustrado de la menor. Sin embargo, la defensa del asesino presentó un recurso de nulidad, el cual fue acogido parcialmente por la Corte de Apelaciones.
Pese a que se mantuvo la calificación jurídica de los delitos, se redujo la condena: la pena de presidio perpetuo calificado fue cambiada por 20 años de presidio mayor en su grado máximo y la pena por el homicidio calificado frustrado contra la niña se redujo de 20 a 15 años de presidio mayor en su grado medio.
En el fallo se indica que se favoreció al sujeto por su irreprochable conducta anterior y su colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos.
De esta manera, Novoa deberá cumplir una pena total de 35 años, por lo cual tendrá la posibilidad de acceder a beneficios en el futuro.