Revelan cómo el hijo de Julia Chuñil habría matado a su madre

Confesión de exyerno revela crudos detalles sobre el presunto parricidio de Julia Chuñil.

Jueves, 15 de enero de 2026 a las 16:37
Julia Chuñil. Foto: redes.

Un testimonio clave ha dado un vuelco definitivo a la investigación por la desaparición de Julia Chuñil en la comuna de Máfil. Belmar Flavio Bastías Bastidas, exyerno de la víctima, rompió el silencio durante la audiencia de formalización, confesando haber presenciado el momento exacto en que la adulta mayor perdió la vida a manos de su propio hijo, Javier Troncoso, la noche del 8 de noviembre de 2024. Según el relato, el ataque se produjo cuando la mujer de 73 años intentó defender a un anciano de 90 años que estaba siendo agredido por Troncoso para robarle su pensión.

El imputado, que en ese entonces convivía con el grupo familiar, describió una violenta secuencia que se trasladó al exterior de la vivienda. “La pelea continuó a golpes en el exterior del domicilio, lugar donde pude ver cuando Javier comenzó a ahorcar con sus propias manos a la señora Julia, presionándola contra la pared de la bodega”, declaró Bastías, según consignó La Tercera. El testigo aseguró haber observado el desenlace fatal de la agresión: “Fue allí donde yo pude observar que la señora Julia cayó al suelo sin vida, producto de la asfixia provocada por Javier”.

Respecto al destino final de los restos de la dirigente mapuche, el cual sigue siendo un enigma para las autoridades, Bastías señaló que dos de los hijos de la mujer habrían colaborado en el traslado del cadáver. “Pude ver que Javier Troncoso, junto a su hermano Pablo San Martín, se dirigieron caminando hacia el ingreso de la casa, donde Javier tomaba a Julia de los brazos y Pablo la tomaba de las piernas para trasladarla a pulso”, afirmó. Sin embargo, aclaró que los perdió de vista a la altura de una camioneta roja estacionada, por lo que no pudo precisar el lugar exacto donde fue ocultado el cuerpo.

Detalles del aterrador caso de Julia Chuñil

El exyerno justificó su silencio de 14 meses apelando al temor que sentía hacia Javier Troncoso, a quien acusó de constantes agresiones físicas y de haber proferido amenazas de muerte contra quienes hablaran. “Me ha golpeado en muchas ocasiones, especialmente cuando se encuentra bajo los efectos del alcohol. Ahora que estamos todos detenidos, tengo que decir mi verdad, porque yo no maté a Julia y tampoco escondí su cuerpo”, manifestó ante el tribunal para desmarcarse de la autoría directa del crimen.

Finalmente, la justicia determinó formalizar a Bastías en calidad de encubridor del delito. Debido a su disposición para colaborar con la investigación y la entrega de estos antecedentes determinantes para el caso, el tribunal le otorgó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, permitiéndole quedar en libertad mientras continúa el proceso. En tanto, las diligencias de búsqueda se intensifican para dar con el paradero de Julia Chuñil basándose en la ruta descrita en este nuevo testimonio.

 

Síguenos en Google News: Logo de Google News
Últimas noticias