Home / Política / Frente Amplio / Exclusivo: Fracción de RD busca separarse del FA si no se pacta con la Nueva Mayoría

Exclusivo: Fracción de RD busca separarse del FA si no se pacta con la Nueva Mayoría

El partido está viviendo uno de los momentos más críticos en la interna desde su origen. Su división en tres grupos ha provocado tensiones que se agudizan a días de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Tres sectores de Revolución Democrática han disputado la hegemonía durante este último período, siendo «Los teceristas», el sector de Giorgio Jackson, quienes ganaron la última contienda electoral con Rodrigo Echecopar como su líder.

Sin embargo, su mandato ha estado lleno de polémicas en donde los «Pantalones Largos» (PL), lote afín a la Nueva Mayoría y que trabajaron en el MINEDUC, y los «territorialistas», militantes de base y que se reconocen de izquierda, han mostrado su disconformidad ante la postura que ha llevado la cúpula en las negociaciones en el Frente Amplio.

Lo último, y que ha generado una polémica sin precedentes en RD, es un documento que se filtró desde un dirigente del sector PL, liderado por Miguel Cruspi y Javiera Parada, hacia los militantes de base, en donde hace un llamado explícito a quebrar el Frente Amplio y negociar directamente con la Nueva Mayoría.

«Y por consecuencia con nuestras acciones del pasado, nuestro proyecto y por sentido de responsabilidad histórica, RD debiera apoyar la candidata de la NM en segunda vuelta» se asegura en el texto.

Es más, aclaró que esta decisión se debería tomar lo antes posible y que obviamente generará consecuencias a futuro en la coalición de izquierda. «Si ello implica un quiebre con el FA, entonces simplemente el FA no es nuestro lugar para escribir el futuro», señala.

«Pero en la marginalidad de la política, incurriendo en lo que Lenin llamaba «infantilismo de izquierda», lo cual, por ejemplo, entendió muy bien el Partido Comunista (partido por el cual a cuestiones programáticas tenemos tal vez más en común que con otras fuerzas del FA)», es parte de la argumentación del texto.

Durante la semana pasada los líderes del sector de «Pantalones Largos» se reunieron con altos personeros del comando de Alejandro Guillier y del Partido Socialista. En total, han tenido cuatro reuniones informales y se espera que previo a las elecciones del 19 de noviembre, se de a conocer la negociación. Con esto, el Frente Amplio tendría sus días contados, debido a la salida del partido que ha sido piedra angular en la conformación de la tercera vía.

Ve también

Andrés Chadwick

Manuel Antonio Garretón: «Vi a Chadwick y Longueira riéndose de los desaparecidos»

Pasó un nuevo 11 de septiembre, y la polémica nuevamente se instaló. Luego que el …

Opiniones y Comentarios.