Desde un sector importante del FA se plantea disputar la izquierda en el contexto nacional y desplazar de aquella categoría a la Nueva Mayoría. Como un peligro ven algunas fuerzas del Frente Amplio compartir el rol de "oposición" junto a la Nueva Mayoría en un eventual gobierno de Sebastián Piñera, debido a que se confundirán los proyectos de oposición y quedará una arena difusa ante la ciudadanía. Ante este análisis, los grupos que de izquierda en el bloque plantean que, con la NM en La Moneda, sería más factible disputar las reformas y no quedarían bajo el llamado de “todos contra la derecha”. Anoche, la coalición discutía qué posición tomar por la segunda vuelta, donde un emplazamiento al candidato de la Nueva Mayoría a acoger sus demandas era la opción más posible, que sería validada a través de un llamado a “votar contra Piñera”. Pero entre los grupos frenteamplistas que se reconocen de izquierda existe un análisis más detallado de por qué un escenario de oposición a Guillier es más positivo que uno donde gobierne Piñera: si bien con la derecha puede haber un aumento de las movilizaciones sociales, los colectivos del FA creen que con la NM en La Moneda podrían disputar el rol de la izquierda y sus reformas. Rodrigo Echecopar, presidente RD, explica que la llegada de Chile Vamos al poder sería un retroceso, pero que además al FA “
le conviene ser oposición a Guillier, porque nos permite ser más nítidos en nuestras propuestas y estar a la ofensiva sobre las transformaciones que queremos y no a la defensiva por el retroceso que quiere implementar Piñera”. En esa línea, Francisco Figueroa, coordinador de Izquierda Autónoma, plantea que “
el FA, para que se consolide como una nueva alternativa de izquierda, necesita marcar sus diferencias con el progresismo neoliberal de la NM, y eso es más posible siendo oposición de Guillier”. Lo mismo cree Sebastián Aylwin, encargado político del grupo: “
Un gobierno de Piñera le hará mal a Chile. Pero además, con la NM en el gobierno, el FA será mucho más claro en su rol de oposición al actual modelo y podrá transmitir su proyecto social y político. Lo peor que podría sucederle al FA es confundirse con la NM compartiendo el rol de oposición”. Carla Amtmann, representante de Nueva Democracia, coincide con sus pares y dice que “
nos conviene mucho más estar en un escenario de oposición frente a un gobierno que tenga una mediana disposición de abrirse a las transformaciones que hemos planteado”. Además, plantea que en la NM hay sectores que “
rápidamente mostrarán más sintonía con nosotros y con nuestra bancada, y eso es más favorable para trabajar en lo que nos propusimos”. Para la secretaria general de la Izquierda Libertaria, Gael Yeomans, ser oposición a Guillier “
significa cambiar el clivaje, ya no más el ‘todos contra la derecha’ porque sí, que es un llamado vacío. En ese escenario, el debate sería sobre cómo empujar las reformas democráticas que Chile clama hace años, porque existen sectores que apoyan a Guillier pero que no quieren avanzar en reformas, y otros que quieren seguir en la senda de reformas dentro del modelo”.
Síguenos en Google News: