• Publicidad en Ilustrado
  • Columnistas Ilustrado
miércoles, marzo 22, 2023
  • Login
Ilustrado Noticias
  • Inicio
  • Noticias
  • Política
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Columnas
  • Editorial
  • Tendencias
  • Entretención
Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Política
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Columnas
  • Editorial
  • Tendencias
  • Entretención
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Ilustrado Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Política

Y nadie hace nada: Desclasifican el negocio del siglo que hay con las carreteras concesionadas

Ilustrado Noticias
9 diciembre, 2017
en Política
Compartir en FacebookCompartir en TwitterWhatsapp

Durante el primer gobierno de Michelle Bachelet se concesionaron un total de 2 rutas, y con el anterior gobierno de Piñera fueron 4. Si se reinvirtiera, se podrían construir hasta 90 rutas. 

El negocio de las concesionarias a cargo de las carreteras resulta ser provechoso para algunas empresas que recuperan desde el doble hasta 14 veces el monto de inversión de una ruta. Es decir, que con las ganancias de la empresa, se podrían construir, por ejemplo, dos veces el tramo de la Ruta 5, Collipulli – Temuco, de la sociedad Ruta de la Araucanía S.A o 14 carreteras con las mismas características que la ruta 78 de Santiago – San Antonio, a cargo de la sociedad Autopista del Sol S.A.

Asimismo, se podrían pagar 11 caminos iguales al de Santiago-Colina-Los Andes a concesión de Autopista los Libertadores S.A o 10 carreteras como las del tramo Talca-Chillán de la Ruta 5, a cargo de Talca-Chillán Sociedad Concesionaria S.A. Estás tres últimas empresas que se adjudicaron la concesión entre 1995 y 1996 bajo el gobierno de Frei, son las que más recuperan lo invertido.

Pero de las 21 rutas interurbanas concesionadas que existen en nuestro país, no todas tienen un margen tan amplio de utilidades. Ejemplo de ello son las rutas del tramo Puerto Montt-Pargua que recupera 1,17 veces su inversión; las rutas alternativas de acceso a Iquique con 1,12 veces y la ruta 5 norte del tramo La Serena-Vallenar, que es la más baja con 0,77 veces.

El coordinador de concesiones, Eduardo Abedrapo, explica que cada concesión tiene un contrato diferente con el Estado, y por lo mismo, sus niveles de ganancia o costos de mantenimiento y fiscalización, varían según cada una de las negociaciones.

Incluso, existen casos donde se acuerda un plazo variable de adjudicación de la carretera, donde el ofertante pide un monto de ganancias y el Estado propone un plazo máximo de adjudicación. El riesgo, en este caso, lo lleva la empresa puesto que se cumple lo que primero pase, inclusive si la entidad no logra recuperar su inversión.

Para efectos de esta nota, los cálculos se obtuvieron mediante un promedio estimativo de los ingresos durante todo el plazo de la concesión restándose la inversión inicial y los gastos de mantenimiento durante todo el plazo de concesión (alrededor de un 2% anual del total de inversión). No se consideraron los cobros anuales o semestrales de administración y control de la concesión, que se negocian de forma particular entre cada empresa con el Estado por conceptos de fiscalización.

Es así como calculamos que hay empresas que obtienen ganancias millonarias que ascienden hasta los dos billones, como la Ruta 5, tramo Santiago-Talca y acceso sur a Santiago que tiene una ganancia estimada de $2.339.690.328.685,donde recupera 5,14 veces su inversión.

Actualmente hay un total de 21 rutas concesionadas, donde la mayoría se adjudicaron bajo el mandato de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, con un total de 11 carreteras, entre las que destacan las 4 con más altos niveles de ganancias, con un total por sobre los 3 billones ($3.425.832.175.608).

Lo sigue el expresidente Ricardo Lagos con 4 adjudicaciones, entre ellas la quinta ruta con mayor ganancias (Interconexión Vial Santiago-Valparaíso-Viña del por un total de $1.391.140.387.282 pesos); Sebastián Piñera (último presidente en adjudicar concesiones) con 4 tramos, y finalmente, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet se concesionaron un total de 2 rutas.

Revisa a continuación más información sobre cada una de las carreteras concesionadas.

 

Ranking de Rutas | Rocío Sepúlveda | Diseño: Jaime Silva

Ranking de Rutas | Rocío Sepúlveda | Diseño: Jaime Silva

Ranking de Rutas | Rocío Sepúlveda | Diseño: Jaime Silva

FUENTE: RADIO BIO BIO

Relacionados Posts

José Antonio Neme.
Política

«Pandemia de caradepalismo agudo»: José Antonio Neme dejó en evidencia a diputados que debatían retiro de fondos

por Editor Principal
21 marzo, 2023
0

Esta mañana en el matinal Mucho Gusto de Mega, el animador José Antonio Neme lanzó sus descargos tras escuchar a...

Ver más
Julio Cesar Rodríguez

La furiosa respuesta de JC Rodríguez a diputados que justificaron su impuntualidad en el Congreso

21 marzo, 2023
Vlado Mirosevic - Captura Mega

«Un delincuente»: Vlado Mirosevic durísimo por indulto presidencial a Luis Castillo

21 marzo, 2023
Pamela Jiles

Encuesta Cadem: Pamela Jiles tiene brutal caída en aprobación tras rechazo a Reforma Tributaria

20 marzo, 2023
Congreso

Investigación revela cómo diputados hacen trampa al marcar asistencia en el Congreso: Rivas, Lavín y Orsini en la mira

20 marzo, 2023
Siguiente Post
cathy barriga

Frente Amplio arremete contra Cathy Barriga y desclasifica grave acusación en Maipú

Leave Comment

Entradas recientes

  • Captan gesto de Cristóbal Campos tras debut de Cristopher Toselli en la U |VIDEO
  • La hilarante reacción de chilenos tras fuerte sismo en zona central del país |VIDEO
  • Caso Relojes: revelan escucha telefónica de Parived destrozando a Cristián de la Fuente tras negocio
  • «Pandemia de caradepalismo agudo»: José Antonio Neme dejó en evidencia a diputados que debatían retiro de fondos
  • Fuerte temblor se sintió en la zona central del país
Facebook Twitter Instagram

© 2019 Ilustrado Noticias Chile .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Política
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Columnas
  • Editorial
  • Tendencias
  • Entretención

© 2019 Ilustrado Noticias Chile .

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In