Dicho partido político está teniendo divergencias en su conducción, y al parecer, las voces disidentes le estarían ganando la disputa a la cúpulas.
Tras la derrota de Alejandro Guillier ante Sebastián Piñera, el mapa político de la centro izquierda tendrá sin duda un nuevo dibujo, bajo una nueva correlación de fuerzas que se fraguará durante enero y febrero previo al inicio del periodo parlamentario.
Ante esto, las bases del Partido Comunista han tensionado la interna para que el partido y el conglomerado de un giro hacia la izquierda, sin embargo, según ellos la ambigüedad del proyecto de Guillier fue la causante de la derrota ante la derecha por la poca convocatoria que tuvo.
Con esta derrota electoral, la tesis de las bases se impuso al de la cúpula del PC, por lo que ahora la dirigencia ya comienza su salida de la Nueva Mayoría.
Por lo mismo, comenzó con conversaciones bilaterales para analizar sus movimientos a futuro. En conversación con T13, un integrante de la Comisión Política del PC confirmó este panorama. «Estamos en un proceso con todas las fuerzas políticas, y hemos tenido dos reuniones con el PRO, una con el Partido Humanista la semana pasada y tenemos agendada una reunión con Izquierda Libertaria la próxima semana», aclaró.