Todo terminó de la peor forma.
La diputada Camila Vallejo decidió ir el pasado viernes en la tarde al Parque Bustamante para vivir un momento familiar junto a su pequeña hija, sin embargo, una acción de Carabineros de Chile la terminó enfureciendo.
A través de una serie de publicaciones, la parlamentaria relató que “pasé a buscar a mi hija al jardín y la llevé al Parque Bustamante para jugar. Sin previo aviso, carabineros comenzó a lanzar chorros de agua y bombas lacrimógenas, lo que provocó que cientos de padres con sus hijos en brazos empezaran a correr”.
“Todo esto por dispersar una pequeña manifestación que al parecer se estaba desarrollando en Plaza Italia por Matías Catrileo. Luego de escapar de la lacrimógena y el guanaco con mi hija, le señalé a unos carabineros que se ubicaban en Rancagua la falta de criterio para proceder”, continuó.
Sin embargo, fue esto lo que ella no esperaba: “Su respuesta fue ‘vaya a exigir sus derechos humanos a otra parte’ y ‘estamos aplicando y los protocolos’. Yo me pregunto si los protocolos no señalan que lo más importante es resguardar la integridad de los ciudadanos, particularmente los niños y niñas que estaban en el parque?”.
A ello, agregó que “en vez de ponerlos ellos mismos en riesgo? Si no hubiese sido porque los padres actuaron a tiempo, muchos niños podrían haberse visto afectados por los gases, con consecuencias graves a su salud, incluyendo riesgos vitales”.
“Me parece muy grave lo sucedido y exijo una respuesta institucional de @Carabdechile al respecto“, sentenció.
Pasé a buscar a mi hija al jardín y la llevé al Parque Bustamante para jugar. Sin previo aviso carabineros comenzó a lanzar chorros de agua y bombas lacrimógenas, lo que provocó que cientos de padres con sus hijos en brazos empezaran a correr.
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) January 6, 2018