Home / Política / Pagos millonarios: Arista extorsión remece a los Hermanos Maristas tras ocultar abusos sexuales

Pagos millonarios: Arista extorsión remece a los Hermanos Maristas tras ocultar abusos sexuales

Un ex alumno habría recibido un pago millonario para guardar silencio. 

Más de 75 millones de pesos habría recibido el ex alumno del Instituto Alonso de Ercilla, Hernán Martínez, para guardar silencio ante los abusos ocurridos en la congregación de los Hermanos Maristas argumentando que si no le pasaban el dinero iba a salir un reportaje en Informe Especial denunciando los abusos sexuales cometidos. ¿Quién facilitó el pago? El hermano Mariano Varona, uno de los voceros del colegio.

La confesión la realizó el ex alumno y ex profesor del IAE, Patricio Quiroz, en un post de Facebook, en el cual relata paso a paso cómo se llevó a cabo esta acción. Para dar cuentas al interior de la institución se dijo de manera formal que se ocuparía para una ONG que finalmente nunca existió.

A continuación, el texto completo que escribió el profesor Quiroz:

«Muchachos: Necesito hacerles saber algo que tarde o temprano se terminará por revelar. Por esa lógica, prefiero ser yo quien lo cuente ya que deseo demarcar responsabilidades en forma categórica. En el reportaje del mes de Agosto del 2017, aparezco declarando mi experiencia junto a Hernán Martinez, compañero de curso. Esta persona, en una fecha que desconozco con exactitud, pero previo a la emisión del mismo, se acercó a la casa de Sótero Sanz, y ante Mariano Varona, se presentó como el representante de 14 víctimas, pasó un listado con nombres incluido el deél, y exigió tres cosas para evitar que saliera a la luz pública un supuesto reportaje de Informe Especial (cosa que era falso que existía). Las tres cosas que exigió fueron una carta pública ofreciendo disculpas de la Congregación, otra carta del mismo tenor a cada uno de los nombres del listado entregado por él, y una suma de dinero que una vez recibido, se repartiría en dos o tres ONGs que ya se tenía previstas. Ante mi incredulidad al saber esto, la comunidad le entregó un cheque a nombrede él en una segunda reunión, junto con las cartas. El monto del cheque fué de 75 millones de pesos. El cheque fué extendido a nombre de él mismo. Cual es el punto?, que ninguna de las personas que estaban en esa lista, dos de ellas si eran víctimas reales, ni eran víctimas ni menos autorizaron a usar sus nombres y obvio a gestionar tal cosa ante la Congregación. Del dinero hasta el día de hoy nadie sabe en que ONGs se depositó. Ninguno de los nombrados en la lista ni supo ni vió nunca el dinero o parte de él. Testigos?, aparte de Varona, dos personas mas unade ellas abogada y otra profesional que estaba en el momento de la entrega de este material. Se tiene obvio, la copia del cheque cobrado. Porqué quiero aclarar esto?; pues yo al salir en ese reportaje se me puede vincular con esta acción que a mi juicio, es claramente ilegal. Declaro abiertamente que jamás ni he solicitado ni menos recibido dinero por mis declaraciones en contra de los pedófilos que tienen en cuestionamiento a la Congregación Marista y que tanto daño le hicieron a compañeros nuestros. Cada uno es libre de pensar o creer lo que determine. Me hago plenamente responsable de esta declaración«

 

Ve también

Rodeo

Ministra del Deporte defiende con todo al Rodeo y se llena de críticas

Cada 18 de septiembre, el Rodeo se llena de criticas por el salvaje acto de …

Opiniones y Comentarios.