A propósito de lo ocurrido en el ámbito de la televisión. La escritoria y periodista Laura Landaeta, autora de "Don Francisco: Biografía no autorizada de un Gigante", decidió escribir una columna en El Mostrador para darle nuevamente a Mario Kreutzberger, acusándolo de acoso sexual y abuso de poder. En el texto aseguró que el animador "
escondido en la entretención y la solidaridad,
ha generado a su alrededor un halo de impunidad frente al abuso de poder y el acoso". Según la periodista, Don Francisco
"cambiaba favores sexuales en camarines por televisores, lavadoras y electrodomésticos" y aseguró que las mujeres que trabajaban con él lo tildan de "peligroso". "
'Había que caminar con el poto en la pared', recuerdan hasta hoy medio en broma, medio en serio", puntualizó. La escritora agregó que "
hubo casos de acoso desmedido y abuso de poder, s
egún los numerosos testimonios que recogí a lo largo de la investigación" y precisó que existe un
"círculo de protección" a su alrededor, compuesto por rostros y líderes de opinión que reaparecen para la Teletón. "
El abuso y el acoso, en el mundo de la entretención televisiva, no partió con Abreu ni con Nicolás López, partió con Don Francisco", concluyó.
LOS CASOS DENUNCIADOS Laura Landaeta detalla que la fama de "
cambiar sexo por favores y regalos" se la ganó en la década de los '80, pero en agosto de 1994 fue denunciado ante la justicia por la modelo mexicana
Ana Isabel Gómez. En Univisión se encendieron las alarmas en la época y lograron un "
acuerdo de silencio a cambio de miles de billetes verdes". Sin embargo, la demanda detalla que
el animador intentó violarla en marzo de 1989 en uno de los hoteles Sheraton de Miami. La cantante argentina
Nanci Guerrero también acusó a Kreutzberger de "
conductas indecorosas". De hecho, ella no le permitió contactos como manoseos o besos en Miami, por lo que "fue vetada y perseguida por el animador" La escritora también transcribe el testimonio de una periodista de Canal 13, quien asegura que Don Francisco le pidió llevar una mujer del público a su oficina durante el descanso. "Mario estaba en su oficina con ella y para colmo no estaba cerrada la cortina, solo el visillo de la ventana y cuando miro hacia adentro,
me doy cuenta que la mujer le estaba practicando sexo oral. Golpeé la puerta para que dejaran de hacerlo y le dije: 'Mario, te busca Rubi' (Anne Gumpert, directora de Canal 13)", detalló. También expone que Kreutzberger hizo arrendar una casa rodante como camarín durante las grabaciones en Parque O'Higgins o el cerro Santa Lucía. Allí también pedía mujeres con quien sostenía "encuentros larguísimos", que
"muchas veces incluyeron intimidad, de la cual se jactaba después con el mismo equipo".