Home / Columnas de Opinión / Derechos Humanos, patrimonio cultural de todos

Derechos Humanos, patrimonio cultural de todos

José Albuccó, académico de la Universidad Católica Silva Henríquez

«Patrimonio de la Memoria de los Derechos Humanos en Chile: Sitios de Memoria protegidos como Monumentos Nacionales 1996/2016» es un libro fotográfico, lanzado el año pasado, que recopila la historia de 22 sitios donde fueron violados los derechos humanos por la dictadura militar.

A la luz de los dichos del recién renunciado ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mauricio Rojas, este trabajo de visualización y sensibilización habría sido considerado un total montaje, así como cada uno de sus relatos sobre los Hornos de Lonquén, el Estadio Nacional, la Villa Grimaldi, Londres N°38, Pisagua, el Estadio Víctor Jara o la Isla Dawson, entre otros.

Recordemos que las políticas culturales se amparan en varios documentos internacionales, entre ellos la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y la Convención de la Unesco sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. Instrumentos que constituyen un patrimonio común de la humanidad y motores del desarrollo sostenible, los cuales sin ambigüedad debe respetarse, valorarse y preservarse por el bien común de todos. En este contexto, el Museo de la Memoria o el libro recién mencionado constituyen iniciativas imprescindibles para nuestro devenir histórico.

Si queremos construir un país menos desigual y con mayores niveles de confianza, necesitamos que nuestras autoridades reconozcan, promuevan y valoren el patrimonio de todos. No que lo nieguen, silencien o desprecien. Actitudes como esas sólo nos alejan de la posibilidad de construir un «nosotros», desde vínculos solidarios y pacíficos, y una cultura democrática.

Los liderazgos de todas las instituciones, hoy más que nunca, deben generar confianza, convicción, reconocimiento del otro y hacia el otro, esperanza colectiva. Ser capaces de movilizar los talentos de las personas sin menoscabarlos. Es por ello que este es un momento fundacional para hacer de las Culturas y su territorio un lugar donde se plasmen y valoren los Derechos Humanos.

Ve también

Teletrabajo: el sistema laboral de las nuevas generaciones

Claudio Torres, Regional Manager de D-Link. La transformación digital ha entregado herramientas para crear nuevas …

Opiniones y Comentarios.

<-- Sin codigo desde theme-->
A %d blogueros les gusta esto: