Home / Noticias / Reforma Tributaria: Expertos señalan la importancia de implementar tecnología y tener la información en orden para aprovechar los anuncios

Reforma Tributaria: Expertos señalan la importancia de implementar tecnología y tener la información en orden para aprovechar los anuncios

No conocer los ingresos, gastos, movimientos, facturas, declaraciones juradas, balances, libros de compras, puede ser perjudicial ante un cambio tan grande. Anuncios como las boletas electrónicas, obligan a las pymes a modernizarse e introducir tecnología, como softwares de gestión, se hace necesario.  

Los anuncios del gobierno sobre la modernización tributaria, no pasaron desapercibidos y existe una gran inquietud en la forma en que se implementarán los cambios señalados. Pero debemos tener presente que independiente de cómo se hagan efectivos estos cambios en la normativa, se requiere, sin lugar a dudas, contar con la información de la empresa de forma rápida y eficiente.

También es importante tener presente que las empresas deben tener la información de varios años, ya que, de aprobarse este proyecto, los cambios se verán reflejados el año tributario 2020 (con la información del año 2019), por lo tanto, tener toda la información ordenada va resultar imprescindible; de forma tal de estar preparados para los cambios.

Independientemente del sistema de tributación, los cuales tienen diferentes fechas de entrega de las Declaraciones Juradas; entre los que se encuentran:  Sistema de Renta Atribuida, Régimen Semi Integrado, Tributación Simplificada y Renta Presunta, cualquiera sea el sistema, se debe tener a la mano todo lo que se requiere para realizar la operación, como declaraciones juradas, balance tributario, libros de compras, libros de remuneraciones, libro diario, entre otros.

“Al no contar con un sistema integrado, reunir toda la información es una verdadera locura, por lo que se necesita un sistema que organice todo por ti, y que evite horas extras de trabajo, estrés y sobre todo errores que puedan significar multas”, señala Manuel Concha, Gerente de Desarrollo de Kame One (www.kame.cl), la plataforma intuitiva que gestiona tu empresa en tiempo real desde donde quieras 100% cloud.

El profesional señala que los puntos a los que deben estar atentas todas las pymes son los siguientes:

  1. Aplicar menores tasas de impuestos para las Pymes. De esta forma, los tributos pagados por las empresas serán crédito para los impuestos que deban pagar los socios, lo que, según el Gobierno, favorecerá a más de 150 mil Pymes y a grandes sectores de la clase media. “Si no tenemos claro nuestros ingresos y gastos, difícilmente podremos aprovechar bien esta nueva normativa”.
  2. Promover el desarrollo de las Pymes a través de un sistema tributario más simple y comprensible, con incentivos especiales a la inversión y con menores tasas de impuestos. “Los sistemas tributarios deben saber utilizarse y cualquier cambio necesitará implementación de tecnología para su uso”.
  3. Fomentar la donación de las empresas a instituciones sin fines de lucro de bienes de primera necesidad, permitiéndoles a las empresas descontar como gasto estos tributos. “Una buena medida que fomenta la donación por la vía de poder rebajar total o parcialmente los montos donados, pero que obliga a tener claridad de donaciones anteriores, proyección de utilidades del año y saber cuánto es lo que se puede donar y ganar con esta medida”.
  4. Establecer el uso obligatorio de la boleta electrónica, al igual que la factura electrónica y separar la parte del precio que corresponde al producto vendido de aquella que corresponde al impuesto del IVA. “Implementar tecnología será necesario para todas las pymes que verán un verdadero cambio con esta medida”.

5. Equiparar la carga tributaria (impuestos) entre aquellas empresas que venden bienes y servicios en forma convencional y aquellas que lo hacen en forma digital. “Una medida que puede ser efectiva, siempre que tengamos un orden de la información, para saber adelantadamente cuál será esta carga tributaria”.

“En este proceso, tener un software como Kame One es de gran ayuda. Se trata de una plataforma intuitiva que gestiona tu empresa en tiempo real desde donde quieras. Desarrollada con tecnología de última generación, respaldos en línea, plataforma 100% online, multidispositivo, soporte gratuito e integrada con Portal Mipyme del SII. Es un sistema transaccional, que integra todas las áreas de tu negocio (compras, ventas, remuneraciones, honorarios, inventario, presupuesto, conciliación bancaria) y sincroniza con el SII ventas y compras, y obtendrás de inmediato tus cuentas por cobrar y pagar, Balance y Estados de resultados por unidades de negocio, lo que será imprescindible para realizar esta operación renta de manera eficiente y sin errores. Lo mejor de todo es que puedes hacer todo esto desde cualquier parte del mundo con tu celular”. Para más información puedes ingresar a www.kame.cl.

Ve también

Cathy Barriga, farmacia popular,

Acusan a Cathy Barriga de «regalarle» $2.250 millones a Salcobrand: Farmacia Popular de Maipú no tiene medicamentos

En total, Maipú ha pagado $ 3.327 millones a Salcobrand por concepto de compra de …

Opiniones y Comentarios.