Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
banner der
Home / Noticias / Víctimas de Chacabuco serán recordadas en Museo de la Memoria

Víctimas de Chacabuco serán recordadas en Museo de la Memoria



A 45 años del golpe de Estado, sobrevivientes del Campo de Prisioneros de Chacabuco realizarán una jornada de memoria histórica en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Una exposición, el lanzamiento de un libro, una obra de danza, tres documentales y un conversatorio serán parte de esta Semana Chacabucana a realizarse entre el 13 y el 17 de noviembre, con el objetivo de visibilizar y recordar lo ocurrido en dicho centro de detención durante la dictadura.

Entre noviembre de 1973 y abril de 1975 se instaló un campo de prisioneros en la Oficina Salitrera Chacabuco, un antiguo pueblo minero ubicado en medio del desierto de Atacama y abandonado desde 1938. Tras ser adaptado para recibir prisioneros con la instalación de alambre de púas, torres de vigilancia y minas, este campo retuvo a más de mil presos políticos. Era un campamento destinado solo a detenidos hombres traídos desde distintos recintos militares de la primera y segunda Región, así como desde Santiago y Valparaíso.

La semana comienza el martes 13 de noviembre a las 19.00 horas con la inauguración de Resistir en la Memoria: a 45 años del Campo de Prisioneros de Chacabuco, exposición desarrollada en conjunto con la Agrupación de Ex Presos Políticos de Chacabuco y la Universidad de Santiago de Chile. Esta muestra contempla una serie de objetos, dibujos, cartas y documentos que dan cuenta de la entereza y dignidad de quienes afrontaron la prisión política en el aislamiento del desierto.

Resistir en la memoria incluye, además, la muestra Imágenes con Historia. Dibujos de Enrique Olivares, exposición de dibujos de  Enrique Olviares hechos en prisión y rescatados clandestinamente por sus familiares. Estos bosquejos son testimonio de lo que miles de presos vivieron en aquellos años y que revelan la resistencia cultural que imperaba y les permitía sobrellevar la incertidumbre y las inhumanas condiciones en las que eran obligados a vivir. Ambas muestras podrán ser visitadas hasta el 30 de noviembre en el Hall del Centro de Documentación del Museo de la Memoria.

Semana Chacabucana

El miércoles 14 a las 19.00 horas se realizará el lanzamiento del libro Relatos de sobrevivientes del Campo, una recopilación de testimonios narrados por chacabucanos y publicados entre 1975 y 1991, que relevan a la escritura como el testimonio más elocuente de la memoria histórica de los hechos vividos en el campo de prisioneros y sus consecuencias.

Siguiendo con la programación de la Semana Chacabucana, el jueves 15 a las 17.00 y 19.00 horas el Museo de la Memoria exhibirá los documentales “Yo soy, yo fui, yo seré”, de Heinowsky y Sheumann; y La resistencia de los metales, de Roberto Riveros y Francisca Durán. El primero de ellos (17.00 h) es un registro de lo sucedido en el Campo de Prisioneros de Chacabuco y Pisagua en 1974; el segundo (19.00 h) es la historia de los más de 1200 prisioneros que son trasladados a Chacabuco, donde aislados e incomunicados frente a la inminencia de la locura y la muerte, deberán hallar la forma de sobrevivir al presidio, a sus captores y al desierto más árido del mundo.

“La pérdida de todos”, una obra de danza a cargo de la Compañía Generación del ayer, también es parte de esta semana. A presentarse el viernes 16 a las 20.00 horas en el auditorio del Museo, la obra trata sobre mujeres de detenidos desaparecidos, convirtiéndose en un viaje por la memoria y el olvido, por el tiempo y la soledad, por la búsqueda, el miedo y la resistencia, conjugando danza, sonido y recursos audiovisuales en una propuesta cargada de tintes poéticos.

Para finalizar esta jornada de memoria histórica, se exhibirá el documental Y si los muros hablaran, de Peter McPhee, a lo que se sumará un conversatorio de cierre con el director del documental, además de sobrevivientes del Campo de Prisioneros de Chacabuco.

Ve también

Tomás Mosciatti le envió amedrentadora carta a trabajadores de Radio Bío Bío por demanda de Rayén Araya

Tras diez meses de juicio. Este viernes el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago ...

Siguenos en Facebook

<-- Sin codigo desde theme-->
A %d blogueros les gusta esto: