Home / Política / Chile Vamos / Nuevo intendente de Piñera en La Araucanía se burló de los indígenas y los DDHH en el pasado

Nuevo intendente de Piñera en La Araucanía se burló de los indígenas y los DDHH en el pasado

Se viralizó ampliamente en redes sociales. 

Tras el asesinato de Camilo Catrillanca, comunero mapuche, a manos de Carabineros el intendente por la Araucania Luis Mayol, decidió dar un paso al costado y renunciar al verse acorralado por la oposición que interpuso una acusación constitucional contra él.




Debido a esto, el gobierno de Piñera lo reemplazó por Jorge Atton Palma, quien se desempeñó en el primer gobierno del derechista como subsecretario de Telecomunicaciones. De igual manera, trabajó durante 25 años en Telefonía del Sur, fue director de Enel y miembro del directorio de TVN entre 2016 y 2017.

Según publicó El Dínamo, hay dos antecedentes del pasado que lo tienen en problemas. Primero porque se dio a conocer que en medio de la discusión parlamentaria en que Alejandro Navarro buscaba integrar en televisión el lenguaje indígena, Atton opinó en contra de esta situación y apoyó a la derecha quien buscaba negarlo. Así durante el ritual del hemiciclo, Jorge Atton Palma, rechazó darle viabilidad a la inclusión de la propuesta que buscaba fortalecer la presencia de los pueblos originarios en la televisión.




El hombre argumentó en apoyo a la derecha, que la ley actual ya entregaba normas que acogen el tema cultural. Pero en la misma discusión Ximena Rincón refutó los dichos, argumentando que “la disposición que se leyó no se hace mención expresa a lo que consigna esta indicación: el espacio para las lenguas originarias”. Al final discusiones y argumentos de uno y otro sector, en la ley nunca se consagró espacio exclusivo en lengua indígena.




Además Atton pidió a los militares a la zona afectada, argumentando que ya era hora de que la misión en Haiti ya no era necesaria y que debían ir al sector donde se desarrolla el conflicto Mapuche.

 

Ve también

Compadre Moncho

¡Con todo! El agitado día twittero del Compadre Moncho para dejar callado a derechistas

El concejal por Quinta Normal, Adriano Castillo, popularmente conocido como el Compadre Moncho, tuvo un …

Opiniones y Comentarios.