Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
banner der
Home / Política / Frente Amplio / Izquierda Autónoma convoca al Frente Amplio para definir propuestas ante conflicto chileno-mapuche y acuerdan viajar a la Araucanía para dialogar con las comunidades.

Izquierda Autónoma convoca al Frente Amplio para definir propuestas ante conflicto chileno-mapuche y acuerdan viajar a la Araucanía para dialogar con las comunidades.



Los equipos de Derechos Humanos y Pueblos Originarios del Frente Amplio se reunieron este viernes en la sede de Izquierda Autónoma para definir propuestas de apoyo al Pueblo Mapuche, que le permitan avanzar en sus demandas frente al Estado chileno, en medio de la crisis que abrió el asesinato del comunero Camilo Catrillanca.

La vocera de la coalición y encargada política de Izquierda Autónoma, Javiera Toro, explicó que uno de los acuerdos fue enviar una delegación de la Mesa Nacional del Frente Amplio a La Araucanía, para reunirse con las comunidades mapuche de la zona.

“Nos ponemos a disposición para colaborar con la lucha que están realizando contra el despojo, el racismo y la militarización que está ejerciendo el Estado en nombre de los grandes poderes económicos”, explicó la vocera frenteamplista.

En la reunión, que fue convocada por Izquierda Autónoma dentro del bloque, también se definió impulsar propuestas para abrir un diálogo vinculante que tenga como protagonistas a las organizaciones tradicionales y representativas del pueblo mapuche, con el objetivo de proponer en una solución del conflicto chileno- mapuche, lo que implica avanzar en sus derechos y autodeterminación.

A la vez se emplazó al Gobierno a “garantizar puntos mínimos para abrir un diálogo real, entre ellos, la desmilitarización del Wallmapu, el fin del Comando Jungla, el fin de la policía militarizada y medidas de intervención civil en Carabineros y Fuerzas Armadas en la zona”, dijo Toro. Además, se buscará que el Estado reconozca las violaciones a los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios.

En la reunión participó Ariel León Bacián, aymara-quechua y miembro de la Asamblea Originaria por la Descolonización y la Plurinacionalidad (Asodeplu), quien agradeció la gestión del Frente Amplio, pues “se ha producido una gran cantidad de encuentros entre nosotros y el Estado que han sido inconducentes, en los cuales el Estado ha designado a los representantes indígenas a dedo”.

“La única salida es un diálogo político, pero sustantivo y real, con los verdaderos representantes de los territorios, sin excluir a quienes sufren las agresiones de las empresas que dañan los territorios y el tejido social”, agregó.

Y el dirigente secundario Luis Paillacán, militante del Partido Igualdad, añadió que no se puede seguir permitiendo “que las políticas extractivistas del Gobierno sigan utilizando los recursos de nuestros territorios. Hacemos un llamado al diálogo para unificarnos y luchar contra un enemigo común, avanzando en materia de derechos”.

Ve también

Madre de Kurt Martinson: “Aún estoy esperando el llamado del ministro Chadwick”

Ana María García habló tras un año de silencio sobre el caso de su hijo ...

Siguenos en Facebook

<-- Sin codigo desde theme-->
A %d blogueros les gusta esto: