El Ministerio de Educación y la Municipalidad de Independencia se refirieron a lo sucedido con un grupo de estudiantes de tercero medio del Liceo de hombres San Francisco de Quito, quienes se negaron a leer un libro del autor chileno, Pedro Lemebel.
Los alumnos no quisieron leer el libro «La esquina es mi corazón», debido a la condición sexual del autor, a quien además lo calificaron como «asqueroso». La postura de los alumnos fue apoyada por los apoderados del establecimiento.
Por esto, desde el gobierno la ministra de educación, Marcela Cubillos, declaró a Emol que «lo único que hemos hecho y queremos promover es el respeto a los valores, el respeto a la diversidad».
A pesar de esto, terminó por defender la postura de los estudiantes tras un: «Yo creo que el respeto siempre es de ida y de vuelta. Yo creo que es un respeto a la libertad y un respeto a la diversidad».
A esto se agrega la postura de la Municipalidad de Independencia, desde donde indicaron que “hemos trabajado arduamente para fomentar en todos los establecimientos municipales la cultura de la tolerancia, la inclusión y la no discriminación”.