Cuando se tramitó en la Cámara de Diputados se aprobó por 100 votos a favor, uno en contra, 2 abstenciones. ¿Quién lo rechazó? José Antonio Kast.
El nombre del proyecto de ley recuerda al can que fue golpeado hasta provocarle la muerte en una galería del barrio Patronato, y tuvo su inicio en una moción del senador Guido Girardi y de los ex senadores Jorge Arancibia, Carlos Kuschel, Carlos Ominami y Mariano Ruiz-Esquide.
La iniciativa tiene por objeto regular las obligaciones y derechos que corresponden a quienes sean responsables de animales de compañía, tanto respecto de las mascotas, como en lo relativo a la responsabilidad que a aquellos les cabe por los daños a las personas y a la propiedad que sean consecuencia de la acción de éstas.
Entre otras disposiciones, el proyecto contempla la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, multa de 10 a 30 UTM e inhabilidad absoluta perpetua para tenencia de animales para la persona que como resultado de la acción u omisión produjere al animal lesiones que menoscaben gravemente la integridad física o su muerte.