Home / Tendencias / Novedad Editorial: Nudos ideológicos de la Constitución

Novedad Editorial: Nudos ideológicos de la Constitución

La publicación revisa las actas de la Comisión Ortúzar y el Consejo de Estado, y describe cómo se articuló e impuso la visión conservadora que aún prevalece en la Constitución de 1980. El relato está lleno de contradicciones, confusiones y giros que derivan finalmente en distintos nudos ideológicos. El libro será lanzado el lunes 14 de enero a las 19:30 hrs en la Fundación Base Pública.

Nudos ideológicos de la Constitución realiza un recorrido en torno a las ideas, conceptos, reflexiones, discusiones, reacciones y decisiones que marcaron la trayectoria hacia la redacción de la Constitución de 1980 centrándose sobre todo en los aspectos ideológicos, varios de los cuales subsisten hasta hoy a pesar de las modificaciones posteriores a la Carta Fundamental. La llamada “Comisión Ortúzar” se encargó de dirigir la discusión y redacción previa, dando como resultado las metas fundamentales para la nueva constitución.

El libro evidencia la contraposición argumental hacia los planteamientos ideológicos de la Unidad Popular, el gobierno de Frei Montalva y el pensamiento de izquierda en general. Expone a la vez la presencia del pensamiento conservador, la contradicción en varios elementos esenciales entre sus exponentes y los giros que acabaron en nudos.

Ejemplos de ellos son el resguardo al derecho de propiedad; el derecho de los padres sobre la educación de los hijos; el aseguramiento del correcto y adecuado ejercicio de las libertades públicas para evitar lesionar el derecho de los demás; el derecho al trabajo sujeto a la “obligación al trabajo”, así como el afianzamiento de la libertad sindical por sobre cualquier presión ilegítima.

Así mismo, se procuró que las Fuerzas Armadas y de Orden debían tener la misión de velar por la seguridad interna y externa del país, y participar ampliamente del quehacer nacional para incorporarlos con un rol activo político-institucional.

El libro explora el problema ideológico por tres vías: por la del análisis de la construcción de los nudos ideológicos en el debate de la Comisión Ortúzar, desde la traducción de los principios generales o la justificación de una posición; por la del análisis de las tradiciones y debates que pueden rescatar una conversación democrática entre concepciones del mundo e ideas distintas; y por la del análisis de los problemas de legitimidad democrática que tiene la ideología, particularmente, desde la superación del carácter ideológico de la Constitución sin pretender el reemplazo desde ideas contrarias.

La discusión constitucional previa puso de relieve la disparidad de visiones aún cuando los integrantes de la Comisión Ortúzar pertenecían a un mismo sector político. Las condiciones políticas del país empujaron finalmente varias renuncias. Aquellas diferencias no se zanjaron, tampoco se impuso una tesis particular. La redacción de la Constitución de 1980 estuvo finalmente en manos de la Junta militar, texto que se conoció al ser sometido al plebiscito para su aprobación.

Ideas fuerza del libro:

 

* No existe un libro que sistematice la discusión previa que desembocó en la Constitución de 1980.

 

* Explica la discusión previa a la redacción de la Constitución dejando en evidencia las ideas que prevalecieron, las diferencias y lo que articuló la tesis de la “democracia protegida”.

 

* Describe la visión conservadora de la Constitución en distintos aspectos como la educación, la salud, la subsidiaridad del Estado y el Derecho de Propiedad.

 

* Propone un análisis sobre dogmas, valores y la democracia desde distintas miradas políticas en disputa que han prevalecido en la discusión constitucional y la visión sobre la sociedad.

 

* Es una publicación que se sitúa en el ámbito político y propone abrir el debate.

Título del libro: Nudos ideológicos de la Constitución

Autor: Jorge Insunza

Colección: Estudios

Materia: Ciencias Sociales – Política

Formato: 15,5 x 23 cm

Páginas: 212

ISBN: 978-956-11-2598-8

Precio referencia: $14.000

Ve también

¿Quieres ser candidato en las próximas elecciones? Mira cómo postularte en esta revolucionaria aplicación política

Su puesta en marcha fue hace sólo un par de semanas y ya tiene más …

Opiniones y Comentarios.

<-- Sin codigo desde theme-->
A %d blogueros les gusta esto: