• Publicidad en Ilustrado
  • Columnistas Ilustrado
sábado, enero 23, 2021
Ilustrado - Mantente informado.
  • Inicio
  • Noticias
  • Política
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Columnas
  • Editorial
  • Tendencias
  • Entretención
Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Política
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Columnas
  • Editorial
  • Tendencias
  • Entretención
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Ilustrado - Mantente informado.
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Publicidad
Home Columnas de Opinión

Cuando la experiencia de compra física y digital se mezcla, nace lo Figital

Ilustrado Noticias
por Hector Roldan Vargas
5 febrero, 2019
en Columnas de Opinión
Compartir en FacebookCompartir en TwitterWhatsapp
Publicidad

Por Héctor Roldán Vargas, CEO de Simple Consulting.

La transformación digital pretende generar nuevos modelos de negocios, acelerar la adopción de formas de trabajo ágiles e impactar la cultura de una organización. Llevar a cabo un proceso de este estilo, no es nada sencillo, e implica cambios profundos en la mentalidad y los comportamientos de las empresas del siglo XXI.

Una de las características de esta era digital, es que aparecen tecnologías disruptivas que cambian de forma radical los modelos de negocios convencionales.

En este sentido, queremos presentar un concepto, que a nuestro parecer, se tomará foros y summits durante el presente ejercicio, y tiene que ver con la asociación del mundo físico y digital, o sea lo Figital.

Pero ¿a qué nos referimos con esto? Figital es el paradigma que integra la experiencia física con la experiencia digital, y surge principalmente por el auge de la conectividad móvil, donde diversas industrias han tenido que revolucionar sus estrategias, para llegar a esta nueva frontera de servicios. De este modo, podemos afirmar que el principal objetivo de lo Figital, como estrategia del futuro, será dirigir el aprovechamiento de la integración tecnológica, con los puntos de encuentro físico para crear nuevas experiencias y mejorar los estándares de servicio al cliente.

Un ejemplo claro de lo anterior, y que ha cobrado relevancia en Chile, es Cornershop. Una idea sencilla se ha convertido en la opción de muchos consumidores, que ingresan las provisiones que necesitaban comprar físicamente en el supermercado, pero que ahora lo pueden hacer desde una aplicación y reciben los productos en la comodidad de su hogar. El proceso es intermediado por herramientas tecnológicas y un trabajador capacitado, que atiende y entrega el pedido.

En este sentido, de acuerdo con datos obtenidos por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y publicados en su informe de adquisición por parte de Walmart, la compañía (Cornershop) presenta un crecimiento en ventas de tres dígitos cada año (comenzó operaciones en 2015), llegando al 333% en diciembre de 2018, respecto de igual periodo del año anterior.

Un ítem no menor tiene relación con las ventas online referidas a supermercados. El mismo informe menciona que si en 2017 su participación era de entre 10% y 20%, en 2018 ésta alcanza entre el 40% a 50%, seguida de Lider.cl, que se mantiene entre el 20%-30%.

Podemos decir entonces, que el cliente claramente ya cambió y seguirá cambiando; ya no sólo busca productos, sino soluciones a su estilo de vida, por lo que la innovación y creatividad son clave para ganar su preferencia.

Este es un claro ejemplo de una nueva experiencia Figital que captura lo mejor del mundo físico y digital. Con certeza y pruebas empíricas, lo Figital llegó para quedarse, por ahora en la industria del retail, sin embargo es muy probable que en un futuro cercano este nuevo modelo de negocio tomará mucha fuerza en todos los sectores imaginables.

Pero no debemos olvidar, que brindar una buena experiencia Figital es una labor muy exigente. Implica que tanto la experiencia física como digital, estén muy bien resueltas. Si se tiene una bonita web, con buenos productos pero cuando compras un artículo eres obligado a esperar un mes por su disponibilidad, recogerlo físicamente en una tienda, en un lugar que no te acomoda o tener que esperar todo el día para su entrega en horarios poco cómodos, se rompe la experiencia Figital, porque no se captura lo mejor de los dos mundos. Sin duda, desarrollar experiencias Figitales potentes, será una de los grandes desafíos de los retailers durante el 2019

Relacionados Posts

Columnas de Opinión

No hemos aprendido nada

por Editor Principal
15 enero, 2021
0

Desde los inicios de la pandemia, la preocupación de las autoridades se ha centrado en mantener la salud de la...

Ver más

El pensamiento único y las falsas necesidades de la hegemonía dominante

14 enero, 2021

La tiranía del capitalismo neoliberal global

7 enero, 2021

Smart City: Ciudades Sustentables

4 enero, 2021

Elijo morir: la eutanasia y la libertad de elección

29 diciembre, 2020

Entradas recientes

  • Nelson Mauri mostró su nuevo tatuaje con un «cara pálida» |FOTO
  • Periodista solidarizó con su colega que fue insultado por «zorrones» en fiesta clandestina de Las Condes |VIDEO
  • ¿Marcela Cubillos? Estallan las redes sociales por candidatura a la alcaldía de Las Condes
  • #TarudPresidente: La irónica tendencia en Twitter llena de burlas previo a la primaria presidencial del PPD
  • Julio César Rodríguez explotó de furia por el aumento del precio de la palta

Síguenos

Recibe las noticias de Ilustrado en Google News
Ilustrado Noticias
Ilustrado – Mantente informado.




Somos un medio de comunicación informativo, pluralista e independiente. Espacio que invita a la reflexión ciudadana, al debate y al intercambio democrático de opiniones.





Navegación

  • Línea Editorial
  • Noticias
  • Política
  • Deportes
  • Farándula
  • Cultura y Espectáculos
    • Festival de Viña
    • Lollapalooza Chile

Siguenos en Redes Sociales

© 2018 Ilustrado Noticias Chile.

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Política
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Columnas
  • Editorial
  • Tendencias
  • Entretención

© 2019 Ilustrado Noticias Chile .

Login to your account below

Forgotten Password?

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Leer más

En caso de venta de su información personal, puede optar por no participar utilizando el enlace

In case of sale of your personal information, you may opt out by using the link No vender mi información personal

Aceptar Rechazar Ajustes de las cookies
Doy mi consentimiento para el uso de las siguientes cookies:
Declaración de cookies Acerca de las cookies
Necesarias (0) Marketing (0) Analíticas (0) Preferencias (0) Sin clasificar (0)
Las cookies necesarias ayudan a hacer que una web sea utilizable al activar funciones básicas, como la navegación por la página y el acceso a áreas seguras de la web. La web no puede funcionar correctamente sin estas cookies.
No se usan cookies de este tipo.
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes a través de las webs. La intención es mostrar anuncios que sean relevantes y atractivos para el usuario individual y, por tanto, más valiosos para los editores y los anunciantes de terceros.
No se usan cookies de este tipo.
Las cookies de análisis ayudan a los propietarios de las webs a comprender cómo interactúan los visitantes con las webs recopilando y facilitando información de forma anónima.
No se usan cookies de este tipo.
Las cookies de preferencias permiten a una web recordar información que cambia la forma en que se comporta o se ve la web, como tu idioma preferido o la región en la que te encuentras.
No se usan cookies de este tipo.
Las cookies no clasificadas son cookies que estamos procesando para clasificar, conjuntamente con los proveedores de cookies individuales.
No se usan cookies de este tipo.
Las cookies son pequeños archivos de texto que los sitios web pueden utilizar para hacer que la experiencia del usuario sea más eficiente. La ley establece que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de este sitio. Para todos los demás tipos de cookies, necesitamos su permiso. Este sitio utiliza diferentes tipos de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

Cookies are small text files that can be used by websites to make a user's experience more efficient. The law states that we can store cookies on your device if they are strictly necessary for the operation of this site. For all other types of cookies we need your permission. This site uses different types of cookies. Some cookies are placed by third party services that appear on our pages.
Ajustes de las cookies

¿Realmente quieres rechazar?