Home / Columnas de Opinión / Modernización y profesionalización de la logística en Chile

Modernización y profesionalización de la logística en Chile

Por: Sebastián Sapiain, Consultant Engineering, Manufacturing  & Supply Chain de Page Personnel.

En Chile, al igual que a nivel global, estamos pasando por un proceso de transformación digital bastante intenso, lo que ha estado acompañado de una evolución en la demanda de los consumidores. Así lo corroboran las cifras: 32% han crecido los canales de ventas del eCommerce   en el último año, y respecto a los usuarios, un 60% de ellos valora la rapidez de entrega y un 50% discrimina la efectividad en la entrega de los productos.

A partir de este ejemplo podemos ver que las empresas del mercado chileno, las cuales van desde pymes hasta compañías multinacionales, están obligadas a adecuarse a estas nuevas necesidades del mercado en términos de respuesta. Y así lo han hecho, durante los últimos dos años hemos podido evidenciar una mayor modernización a nivel de Centros de Distribución y Bodegaje, en donde la capacidad instalada ha crecido en más de un 18%. De esta manera, evidenciando una mayor inversión por parte de las empresas en soporte logístico, las empresas están realizando mejoras en la eficiencia y eficacia en términos de servicio al cliente.

Es por esto que no tan sólo las instalaciones e infraestructura de distintas empresas han debido mutar, sino que también el mercado laboral.  Se están demandado nuevos perfiles con un mayor nivel de profesionalización a nivel operacional, generando una evolución en la formación educacional y manejo de sistemas principalmente.

Si consideramos la formación educacional en el área logística, podemos ver que la tendencia durante los últimos 5 años ha sido el fuerte crecimiento en establecimientos de educación superior orientados a carreras relacionadas al rubro logístico. En promedio la oferta de estas carreras ha aumentado en un 45% por parte de los establecimientos Técnicos, Técnico Profesionales y Universitarios. En donde el crecimiento más explosivo lo podemos ver más a nivel de Postgrados con cerca de un 80% más respecto a años anteriores, generando mayor foco hacia el desarrollo de herramientas de gestión más sofisticadas que permitan un desempeño óptimo a nivel de operaciones logísticas. Esto es netamente consecuencia de una respuesta evidente a la mayor demanda de perfiles calificados, especializados y relacionados al mercado, en donde sólo las carreras Técnicas en Logística tienen cerca de un 92% de ocupación al primer año de titulados.

Por otro lado, se ha tomado gran relevancia a la incorporación de nuevas tecnologías en operaciones logísticas que permitan un flujo continuo y mayor comunicación entre las diversas áreas relacionadas a la cadena de abastecimiento, almacenaje y distribución. Hoy en día la migración hacia un sistema ERP, implementación de WMS o TMS, es cada vez más común, ya que las empresas están generando procesos de modernización alineados a las exigencias que propone el mercado.

A partir de esto, es de suma relevancia que el personal operativo, supervisores, jefaturas y gerencias estén capacitados en el uso de estas herramientas. Si bien, actualmente, tres de cada diez trabajadores ya han tenido experiencia en el uso de dichos sistemas, aún se genera una brecha importante respecto a los perfiles que demandan las compañías, pues se espera que dentro de los próximos dos años aumente al menos en un 30% más la demanda de personal con dominio de estas herramientas.

Ve también

Cambio de Gabinete, Hágalo por Chile

Antonio Santana Ramirez. Periodista UACh, Diplom. Comunicación Estratégica. Diplom. Gobierno y Gestión Pública  Cuando el …

Opiniones y Comentarios.

<-- Sin codigo desde theme-->
A %d blogueros les gusta esto: